Se realizó en la YMCA la Jornada de Debate de Políticas públicas "Para reconstruir la ciudad progresista y popular" Fue un encuentro multitudinario, con entusiasmo, ganas de entender la realidad y cierta emoción por volver a encontrarnos en un espacio común compañeros y compañeras de diversas fuerzas políticas.
El primer panel fue coordinado por el legislador Raúl Puy quien destacó la necesidad de recuperar la ciudad en el 2011 frente al desastre de la gestión de Macri en la ciudad.
Alejando Otero habló, en una excelente intervención, acerca de la recuperación económica y social de la Argentina actual, y las necesarias transformaciones hacia el 2011 tanto en la Ciudad como en el pais. Señalo que se debe terminar la etapa del gerenciamiento del Estado para abrir la etapa del fortalecimiento y transformación de las políticas estatales.
Martín Hourest con la profundidad que lo caracteriza, planteó las deudas que tiene el progresismo en la ciudad de Buenos Aires y desarrolló algunas de los puntos programáticos que debemos encarar para la proxima gestión de gobierno.* finaciamiento estatal, * mayor tributacion a los sectores concentrados en particular, la renta financiera * revisión de las transferencias al sector privado * transformación y ampliación del mercado de trabajo * regulación del mercado inmobiliario, entre otros muchos temas.
Eduardo Hecker hizo referencia a las condiciones y dificultades de los años de gestión del gobierno de Aníbal Ibarra asi como sus aportes en politicas sociales. Exhortó a los presentes, a la militancia de los distintos partidos políticos a construir colectivamente la agenda común para gobernar transformando la realidad. Esa necesidad de organizar la agenda tiene además que admitir los distintos niveles de pensamiento y de acción, la problemática nacional, las politicas públicas locales o provinciales y el nivel de las comunas, a quienes hay que prestar particular atención.
El segundo panel estuvo coordinado por María Elena Naddeo quien destacó que la realización de la Jornada, en medio de las dificultades existentes y el pesar por el fallecimiento de Nestor Kirchner, se convertia en un momento de alegria militante y de esperanza politica para el 2011.
Delia Bissutti, reflexiono acerca del significado del término progresismo, y la necesidad de evitar las coincidencias con los enfoques liberales de sus inicios históricos. Llamó también a hacer una revisión de las politicas realizadas, y a analizar a futuro para una nueva experiencia de gobierno en la ciudad los criterios y las estrategias de concertación con sectores sociales, gremiales y empresariales, a fin de evitar el posibilismo y las contradicciones que vivimos dentro de las alianzas con sectores politicos de distinto signo. Llamo a acordar la unidad en base a claras definiciones para la segunda vuelta electoral del 2011.
Gustavo López hizo un análisis pormenorizado de la gestión de Aníbal Ibarra en la ciudad, las dificiles condiciones de su gobierno, la crisis del 2001 y 2002, de cómo se enfrentó la misma priorizando a los sectores populares, la educacion, la salud, la politica alimentaria. Asimismo reflexionó sobre el surgimiento del kirchnerismo como la expresión que avanza a "trazo grueso" en las reformas más profundas vividas en la Argentina. Llamo a trabajar por la unidad en la diversidad.
Daniel Filmus, presentado por María Elena como "el mejor Ministro de Educación de la ciudad de Buenos Aires" habló con cálidas y profundas palabras acerca de las nuevas definiciones que debemos elaborar para transformar la ciudad de buenos aires para hacerla inclusiva e igualitaria. Llamó a definir colectivamente el modelo de ciudad que queremos construir, revisando los criterios tradicionales por nuevos parámetros que evaluen la calidad de vida de la gente. Y a su vez a definir medidas concretas para construir esa sociedad deseada.
Por último, Aníbal Ibarra, a quién Maria elena presentó como "el mejor Jefe de Gobierno que tuvo la ciudad y que afrontó la peor crisis de la historia democrática" analizó el profundo retroceso que significa el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires. Hizo una valoración positiva de los cambios económicos y sociales realizados por el Gobierno Nacional en los últimos años, en las politicas de derechos humanos. Finalizó la jornada convocando a todos los compañeros a debatir y construir juntos la alternativa progresista y popular para gobernar Buenos Aires. "Queremos ser parte activa y militante del colectivo que derrote a la nuevas derecha en la Ciudad."
Con mucho entusiasmo, el debate, las preguntas y respuestas, permitieron concluir una intensa, calurosa y emotiva jornada que superó con creces las expectativas de los convocantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario