DECLARACION DE LA COLECTIVA FEMINISTA FEDERAL

jueves, 2 de diciembre de 2010




Buscan dar respuestas interdisciplinarias a las adicciones


“Ha llegado la hora de la verdad con un tóxico de la exclusión que tiene consecuencias más graves que el resto de los tóxicos”, dijo el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni, refiriéndose al paco. “Ha entrado al campo de los tóxicos la criminología mediática –continuó-, que se maneja con pensamiento mágico y no tiene nada que ver con lo que decimos los académicos. No podemos seguir hablando como opinólogos sobre problemas donde se juegan vidas humanas. Este es el primer paso para encarar con la seriedad científica que corresponde este problema”.
Fue ayer a la tarde en el evento de lanzamiento de la “1º Cátedra Libre Interdisciplinaria, para la atención adecuada de personas consumidoras de sustancias psicoactivas”, organizada por la Facultad de Medicina de la UBA, que contó con la asistencia y de personalidades políticas, gremiales y de organizaciones sociales. La propia Cristina Fernandez, presidenta de la Nación, hizo llegar su adhesión a la Cátedra.
“Esta cátedra es un nuevo desafío para recorrer en conjunto desde los diferentes enfoques y elaborar respuestas para algunos problemas que nos interpelan y todavía no la tienen”, planteó María Elena Naddeo, presidenta de la Comisión de Seguimiento de la Ley de Salud Mental de la Legislatura porteña.
La legisladora dijo que la cátedra permitirá encontrar respuesta a algunas preguntas como “¿qué respuestas eficaces generar para las madres que luchan porque sus hijos consumen paco, que no sea la internación compulsiva?”; “¿cómo podemos garantizar el derecho a la identidad de género de las travestis al ser internadas?”; ¿Cómo trabajar con las externaciones para que los y las consumidores recuperados puedan crear un proyecto de vida?”.
El acto se desarrolló en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA con la presencia del Decano prof. Emérito Alfredo Buzzi, el Vicedecano, Dr. Marcelo Luis Torino y la disertación del Lic. Elías Carranza, Director General del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del Delito (ILANUD), el Lic. Juan Carlos Domínguez Lostaló, psicólogo forense y el Dr. Carlos Damín, médico especialista en Toxicología. Estos expertos son algunos de quienes forman parte del Consejo Académico y del Consultivo de la Cátedra, que propone y consensua el programa y desarrollo de contenidos, de manera extracurricular.
“El consumo de paco es una consencuencia de la exclusión, algo que no ocurre con la cocaína o el alcohol”, dijo Damín. “Pensar que el problema de las drogas se resuelve en el hospital es no tener idea de donde estamos. Esto se resuelve entre todos, desde el Estado, des de la familia, desde la sociedad”, agregó.
Esta Cátedra constituye un abordaje aggiornado, integral e integrador de la problemática de las adicciones. Amplía la mirada en torno a las adicciones, integrando los distintos aspectos que refiere el consumo: el tráfico de drogas, la salud del paciente, cuestiones de salud pública, la interacción e influencia del medio social, la respuesta del Estado en el área preventiva y asistencial, antes durante y después del tratamiento.
Además, la Cátedra, integra la ciencia y la experiencia de distintos sectores sociales involucrados desde una labor participativa (Madres en Lucha contra el Paco, profesionales de la salud, trabajadores sociales, etc.)
También incorpora un avance hacia aquellas cuestiones no resueltas del sistema en cuanto a la atención y contención del paciente: género, personas privadas de libertad, diversidad sexual, personas con HIV, etc. Y un protocolo de tratamiento para pacientes consumidores de paco, aprobado hace pocos meses por la Academia de Neurología de Canadá.
Esta Cátedra busca saldar y sintetizar algunas discusiones teóricas que han paralizado los avances en materia de atención en la última década. Así como brindar a los sectores históricamente marginados, victimizadas e ignorados del sistema, un abordaje completo a las necesidades que posee la sociedad hoy.
Todas situaciones en las cuales es necesario detenerse para analizar el impacto de los tratamientos brindados y proponer alternativas más eficaces y ágiles.
"Tal como señala la resolución constitutiva suscripta por el Consejo directivo de la Facultad de Medicina, la Cátedra Libre en Adicciones desarrollará una tarea eminentemente teórico-práctica, con la participación del equipo de atención de psicopatología y de neurología del Hospital Dr. Parmenio Piñero y el Hospital de Clínicas, a fin de realizar el seguimiento terapéutico de un conjunto de pacientes afectados por el consumo de sustancias en los diversos aspectos clínicos de la salud mental, y de la inserción social y laboral con las redes barriales.

No hay comentarios: