DECLARACION DE LA COLECTIVA FEMINISTA FEDERAL

jueves, 17 de febrero de 2011

POR UN NUEVO MODELO DE ATENCION EN SALUD MENTAL


El candidato a jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, junto a la legisladora con la que comparte el Bloque Diálogo por Buenos Aires María Elena Naddeo, visitaron esta mañana el Hospital de Salud mental T. Borda para interiorizarse sobre las problemáticas que atraviesa dicho nosocomio.

Durante la visita, el diputado porteño señaló que “es necesario incrementar las partidas presupuestarias en salud mental a fin de poner en marcha la legislación vigente”.


“Hay que superar las viejas resistencias corporativas, avanzar en el trabajo interdisciplinario, incorporando la atención de la salud mental en el conjunto del sistema de salud, superando la segregación y la estigmatización de los pacientes”, afirmó Ibarra

Por su parte, Maria Elena Naddeo, advirtió que “si no hay un cambio presupuestario y en la puesta en marcha de los nuevos programas estaremos condenados al modelo manicomial”
Asimismo, los legisladores se comprometieron con las autoridades del hospital a defender el lugar ante el impulso de proyectos inmobiliarios por parte de Mauricio Macri.

Entre las consultas que los diputados porteños les hicieron a las autoridades, pacientes y al Frente de artistas del Borda están:
Requirieron información sobre el estado de salud de la población crónica, en particular solicitaron las estadísticas de los últimos meses que estarían denotando un aumento importante de decesos por causas sobre las que manifestaron preocupación y solicitaron indagar con detenimiento.

Plantearon a las autoridades del hospital la necesidad de que los cargos asignados al hospital, sumamente necesarios, se otorguen a través de un concurso interno de público conocimiento.

Expresaron la necesidad de que el Frente de artistas del Borda obtenga un reconocimiento por los años de labor desarrollada en el proceso de inserción y recuperación social y subjetiva de los pacientes.

Consultaron y debatieron con los jefes de servicio, profesionales y trabajadores en general la necesidad de encarar un proceso de adecuación a la nueva legislación de salud mental, tanto del viejo edificio como de los servicios existentes.

No hay comentarios: