DECLARACION DE LA COLECTIVA FEMINISTA FEDERAL

lunes, 30 de mayo de 2011

La comunidad educativa con Agustín Tosco



Una escuela pública porteña se llamará Agustín Tosco
Se realiza mañana a las 10.30hs. el acto de imposición del nombre Agustín Tosco a la escuela EEM Nº2, D.E. Nº16, ubicada en Zamudio 4386 de Villa Pueyrredón, por iniciativa de la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires).
La E.M.E.M. Nº 2, D.E. Nº 16, realizó durante los períodos lectivos 2008 y 2009 el proceso de elección de nombre para el establecimiento. Este trabajo comprendió diversas etapas: en primer lugar, en 2008, la publicidad del proyecto, la recepción de las propuestas de docentes, alumnos, padres y vecinos, la preselección de cinco candidaturas y la difusión de las mismas, y a lo largo de 2009, el desarrollo de una investigación realizada por los alumnos de 5º año acerca de los candidatos propuestos, la presentación de lo investigado y finalmente la votación, que se llevó a cabo entre los días 23 y 27 de noviembre.
"Agustín Tosco viene a salvar una lamentable omisión, porque ningún espacio público de nuestra Ciudad lleva aún su nombre", dijo la diputada Naddeo.
Tosco nació en Coronel Moldes, Río Cuarto, provincia de Córdoba, el 22 de mayo de 1930. Fue obrero técnico de las empresas de energía eléctrica de la ciudad de Córdoba – había cursado su secundario en una escuela técnica- , delegado, y luego Secretario General del sindicato de Luz y Fuerza, pese a lo cual nunca quiso abandonar por largos períodos su trabajo en la empresa. Más adelante colaboró en la conformación de la CGT de los Argentinos.
"Es fundamental que este nombre lo tenga una institución educativa publica ya que los valores de Agustín Tosco son un enorme ejemplo para los estudiantes y para la comunidad toda. Tosco entre tantas otras cosas representa participación, compromiso y formación intelectual y esos son valores imprescindibles para el ser humano en su rol de ciudadano y también como estudiante", expresó el profesor de historia e impulsor del proyecto Alberto Bolognesi.
El recuerdo de Agustín Tosco debe ser resguardado como ejemplar, tanto en su labor de dirigente sindical intachable al servicio de los derechos de los trabajadores, como en su activa participación al frente del Cordobazo, que durante los días 29 y 30 de mayo de 1969 en Córdoba sacudieron a la nación entera y permitieron, en definitiva, que a lo largo del país se reavivaran los procesos de lucha contra la dictadura militar encabezada por el General Onganía y se restaurara la democracia en 1973. Como tantos dirigentes populares, sufrió la persecución y la cárcel y murió en la clandestinidad el 5 de noviembre de 1975.

No hay comentarios: