nformación general
La creación del “Mapa del delito” permitió visibilizar la trata de personas en Catamarca
El cuarto Congreso Nacional e Internacional sobre trata de personas organizado por la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) se desarrollará por tres días.
En la jornada de hoy, a partir de las 8 de la mañana, dará comienzo el 4° Congreso Nacional e Internacional sobre Trata de personas organizado por la Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Argentina, y la Organización No gubernamental No a la Trata de Personas (ONATP), quienes desde hace años trabajan en la prevención, y dieron a conocer el mapa del delito sobre trata de personas, que ayudó a visibilizar el flagelo en nuestra provincia.
Desde la sanción de la Ley en 2008, en la provincia, se logró rescatar alrededor de 70 mujeres y niñas que eran víctimas de la explotación sexual.
Desde la ONG “No a La Trata” la cual lleva al frente Ana María Contreras, se advirtió que el flagelo continúa en el interior de Catamarca, debido a la falta de legislación que permita prohibir la habilitación de whiskerías, entre otros lugares que permiten que se facilite este delito.
En diálogo con LA UNION, Gretel Galeano, integrante de APDH, comentó que “este año el congreso contará con disertantes de todo el país y países vecinos”.
El congreso está destinados a todos los operadores de sistema, centros vecinales, sepave , agentes sanitarios, profesionales del derecho, salud, docentes y todo interesado en la temática. Participarán disertantes provinciales, nacionales e internacionales. Recalcando que teniendo en cuenta el mapa del delito que se ha confeccionado desde la organización, se encuentra visibilizada la existencia de la trata de personas, por lo tanto el compromiso es de combatir y prevenir principalmente.
Desde la organización, manifestaron que “es importante el acercamiento de las áreas responsables que cuentan con las herramientas del Estado para dar repuestas” .
“Es valorable el trabajo de la sociedad civil que desde los mínimos recursos se sigue previniendo para ser multiplicadores de conciencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario