La nueva Policía de la ciudad
viste la vieja Doctrina de Seguridad Nacional
Las políticas de seguridad y los organismos destinadas o implementarlas tienen un eje fundamental a cumplir que es el respeto a las normas de la democracia.
La constitución de la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires debería haber sido un momento importante en la puesta en marcha de un Plan de Seguridad urbano alejado de los modelos sospechados de corrupción o impregnados de las viejas doctrinas represivas de los derechos humanos.
Necesitamos una policía al servicio de todos los ciudadanos y habitantes de la ciudad, formada y entrenada para la prevención y persecución de los verdaderos delincuentes, de los narcotraficantes, de los agresores sexuales y de los homicidas. Y no como estamos leyendo en estos días, que esta nueva fuerza estará destinada a proteger la seguridad de unos pocos, y no a garantizar seguridad para todos.
El objetivo central de la Policía Metropolitana, según anunció Macri, será "poner orden en las calles" es decir "reprimir piquetes y mitines", estas palabras forman parte de la ideología basada en la vieja doctrina de la Seguridad Nacional, son las palabras que usaban los represores ya repudiados por la mayoría de la población argentina. Es la doctrina para la cual el problema central a enfrentar –y reprimir - son las luchas sociales y los militantes políticos de toda laya.
La ciudadanía necesita movilizarse y expresarse con libertad en defensa de la educación, la salud, en general de los derechos sociales, económicos y culturales, en el marco de la convivencia democrática y pacifica y es obligación del Estado respetar los derechos del conjunto de la población y evitar enfrentamientos entre vecinos, entre los sectores altos, medios y los más postergados.
Las declaraciones del Ministro de Seguridad de la ciudad, G. Montenegro apuntan a reavivar ese tipo de enfrentamientos entre quienes integramos una misma comunidad.
Porque están privatizando y vendiendo la ciudad de Buenos Aires, saben que la resistencia es y va a ser muy fuerte, por eso se anticipan. La vieja doctrina de Seguridad Nacional, con su perfil arbitrario, acarreará nuevos y peores conflictos.
Por ello resulta muy importante adherir a la Campaña que se propone juntar 100 mil firmas para exigir la revocatoria de Jorge Palacios -sospechado de encubrimiento en el atentado a la AMIA y exponente de esta doctrina - como jefe de esta nueva Policía metropolitana.
Junto con ello, vamos a luchar por una auténtica política de seguridad en un plan estratégico para la ciudad y para el país, con más seguridad, con más derechos y más democracia.
http://www.noalfinopalacios.com/
María Elena Naddeo
Legisladora electa Dialogo por Buenos Aires
2 comentarios:
Me opongo rotundamente al nombramiento de este cara dura. Mariano.
Sra Legisladora electa, se que es del barrio de Villa Crespo. Porque no estuvo nunca en la mesas juntando firmas que hay todos los sabados con personas de su partido y demas compañeros. Me parece que usted es egoista en sus actos pero solidaria en sus palabras.
Publicar un comentario