DECLARACION DE LA COLECTIVA FEMINISTA FEDERAL

domingo, 5 de julio de 2009

POSICION DEL NORMAL 3 frente a las "guardias pedagógicas"

Frente a la circular del Ministerio de Educación por la cual se obliga al personal docente a concurrir determinados días del receso para cubrir "guardias pedagógicas y administrativas" en la escuelas mientras dura la emergencia sanitaria, el personal del Normal 3 y de muchas otras escuelas inició un movimiento de rechazo en asambleas, con apoyo de los gremios docentes. A continuacion transcribimos la nota elevada y firmada masivamente por todo el personal:
"Buenos Aires, 2 de julio del 2009

Sra. Rectora
Escuela Normal Superior Nº 3
Prof. Silvia Ledo
S/D


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Ud. a fin de manifestar nuestro rechazo a la decisión del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires, por la cual se obliga al personal docente y administrativo a realizar “guardias” en los establecimientos en el período de emergencia sanitaria, en el cual se han suspendido las clases para la población estudiantil.
La realización de estas guardias implica riesgo de vida para el personal afectado, dado que debe trasladarse en colectivos y subtes, y exponerse al contacto con papeles y personas que pueden estar incubando la enfermedad. Se estaría violando el derecho a la salud, las medidas generales adoptadas de prevención y la igualdad ante la ley exponiendo a parte del personal docente y administrativo a posibles fuentes de contagio.
Los funcionarios involucrados en esta decisión serán jurídica e institucionalmente responsables de las eventuales consecuencias que vulneren el derecho a la salud y a la vida del personal que se viere obligado a realizar estas guardias, reservándonos el derecho legal de accionar por otra vía.
En espera de una urgente respuesta en función de la gravedad de la situación de emergencia sanitaria, la saludan atentamente. "
firman profesor@s, maestr@s, preceptor@s, y otr@s integrantes de la comunidad educativa... "


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy docente y no estoy de acuerdo con esta medida adoptada por lo compañeros.
En primer lugar no es un receso, solo se tomaron medidas de prevención para que no se junte tanta población en un mismo lugar. Sin los chicos no es necesario que los maestros trabajen amontonados. En cuanto al viaje se corre el mismo riesgo que el de cualquier trabajador, el que corren los padres y madres de nuestros chicos, a los que ya bastante se le complican las cosas con sus hijos en la casa. Creo que las guardias podían ser una medida que nos reivindicara ante la comunidad de tanto desprestigio y diferencie esto de los paros que son , a veces la única medida que nos queda para pelear por nuestras reivindicaciones y las de la comunidad.
Pero pelear esto, y aceptar el "consejo" de los gremios que se montaron en una situación demagógica, ya que antes de las elecciones no denunciaron NADA, y ese era el momento de decir que las escuelas debían cerrarse, me parece que es hacerle el juego a los dichos y representaciones que parte de la sociedad tiene de nosotros.
Lamento esa ligereza en el análisis de lo que se debía hacer.

María Elena Naddeo dijo...

Contesto el comentario de Anonimo. Sin duda es necesario profundizar algunos temas. Cuando los chicos no van a clase, no es correcto obligar a los docentes a concurrir a menos que se organicen jornadas de perfeccionamiento o talleres de capacitación en servicio. Lo otro, asistir para colaborar sin objetivos claros, con el riesgo de la gripe existente es irracional. La autoridad y las órdenes que imparta la autoridad tienen que ser racionales y razonables. Cuando es asi todos debemos prestar nuestra tarea con entusiasmo. Temas interesantes para debatir y seguir reflexionando. Un abrazo Maria Elena