viernes, 8 de octubre de 2010

AVANZADA CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LAS REDES DE TRATA

Se puede leer las notas completas en Página 12 y en Tiempo Argentino



La diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) propone erradicar los avisos de contacto sexual en los medios de comunicación y crear unequipo interdisciplinario para intervenir en los casos de trata de personascon fines de explotación sexual.

Se trata de tres proyectos que atacarán distintos puntos de la explotaciónsexual y trata de personas. Uno de ellos propone la creación del Programa para Eliminar la Promoción y Difusión de la Prostitución en los medios decomunicación con sede en la ciudad de Buenos Aires. Este programa contemplala realización de campañas permanentes para concienciar a la población sobreel delito de la explotación sexual y la trata de personas, y especialmente,que el gobierno de la ciudad no otorgue pautas publicitarias y propagandaoficial a aquellos medios de comunicación que publiquen entre sus contenidosespacios publicitarios o avisos clasificados de oferta sexual.

Paralelamente otro proyecto propone modificar el "Régimen de Faltas de laCiudad de Buenos Aires", para incluir un artículo específico que multe a losmedios que publiquen avisos de contactos sexuales.

Es imprescindible frenar esta permanente mercantilización del cuerpo demujeres y adolescentes. Difundir la idea de que el que promueve la venta desexo es parte de un
engranaje delictivo, lindante con una forma de esclavitud moderna – compra yventa de seres humanos – y con el delito de trata de personas", expresóNaddeo.


“Necesitamos normas y programas mas eficaces y adecuados a las nuevasrealidades del mercado implacable de consumo. Equipos especializados concompetencias para detectar situaciones de explotación sexual y de trata.Investigar con el respaldo de las fiscalías si fuera necesario, y aplicarmultas para quienes no frenan la publicidad prostituyente", dijo la diputadaporteña.

Además, Naddeo propone modificar la Ley 2781 de asistencia a victimas detrata, incorporando un artículo que especifica las intervenciones en el casode que las víctimas de trata sean con fines de explotación sexual. Allípropone que la autoridad de aplicación sea la Dirección General de la Mujery que esta disponga de hogares y centros de atención integral con y sin alojamiento para albergar a las personas con sus hijos e hijas, que genere acciones destinadas a la inserción laboral de las mujeres y jóvenes enprostitución y que organice equipos especializados para que actuando con laagencia gubernamental de control inspecciones los establecimientos dediversión nocturna y diurna e investiguen los avisos de contacto sexualexhibidos en la vía publica o en los medios de comunicación de circulaciónen la ciudad, a fin de detectar posibles situaciones de explotación sexual,proxenetismo y redes de trata.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.