martes, 22 de marzo de 2011

CONTRA LA TRATA DE PERSONAS - 520 víctimas rescatadas en dos meses!!!




El ministro de Justicia, Julio Alak, informó que entre enero y febrero últimos hubo 520 personas rescatadas. En 2010 fueron 569. Las provincias se suman a la lucha contra el delito. También hubo acuerdo con España, Portugal y Brasil. Mañana habrá otro importante encuentro nacional sobre el tema
“Un total de 520 víctimas explotadas y esclavizadas por sus captores fueron liberadas a través de 25 allanamientos realizados entre enero y febrero de este año, en tanto 10 individuos fueron detenidos acusados del delito de Trata de Personas”, informó hoy a través de un comunicado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El titular de la cartera, Julio Alak, explicó que “según las estadísticas, en estos dos meses se rescataron casi tantas víctimas como en todo 2010; cuya cifra final fue de 569 personas liberadas”.

El informe de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas dependiente de esa cartera, indica que desde agosto de 2008, “las acciones permitieron liberar a 1435 personas mayores y otras 262 menores de edad, sometidas principalmente a condiciones de esclavitud y explotación sexual y laboral”. “El total de 1697 víctimas, fueron rescatadas en 786 allanamientos en los que se logró detener a 731 individuos”, informó la titular del organismo, Zaida Gatti.


El ministro Alak en tanto, consideró que “la trata de personas excede a una organización delictiva marginal” y precisó que “en menos de dos meses, logramos liberar a más de medio millar de peones rurales sometidos a explotación laboral por empresas multinacionales agropecuarias”. Alak, también destacó el reciente acuerdo alcanzado con todas las provincias en el marco del Consejo Federal de Justicia (COFEJUS), para prevenir e investigar el delito de trata de personas. "No toleraremos ninguna forma de esclavitud o explotación, sea de origen laboral, sexual o cualquier otra que degrade al ser humano y viole sus derechos", dijo el ministro; y explicó que el convenio con las provincias establece “un compromiso federal para coordinar estrictos controles para prevenir e investigar la trata de personas; es un fuerte avance en la lucha contra un flagelo que el gobierno nacional combate con todas sus armas”, señaló.


Por otro lado, durante el 2° Encuentro del Grupo de Santiago de Compostela conformado por Alak y sus pares de Brasil, José Eduardo Cardozo, de España, Francisco Caamaño, y de Portugal, Alberto Martins; se acordó la necesidad de encarar acciones conjuntas a nivel internacional para combatir el delito de trata de personas con fines de toda clase de explotación. En esa reunión desarrollada en Buenos Aires se firmó una declaración en la que se insta a “adoptar métodos eficaces para enfrentar a las organizaciones delictivas trasnacionales, ya que reducen a sus víctimas a condiciones degradantes”.


Mañana se desarrolla un seminario de capacitación y reactualización sobre el delito de trata de personas y asistencia a las víctimas, que abren el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el secretario de Justicia Alejandro Julián Alvarez. Integran el panel de asistencia a las víctimas Zaida Gatti, supervisora del Equipo Técnico de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata; Gloria Bonatto, coordinadora del Área para la Prevención de la Explotación Sexual Infantil y Trata de Personas, secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y Martín A. Arias Duval, director Nacional de Migraciones, Ministerio del Interior de la Nación. El panel del Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, lo integran Cilleruelo Alejandro, juez subrogante del Juzgado Criminal y Correccional de Instrucción N° 4, y Giagnorio Rubén Darío, agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción, Departamental San Nicolás.


El panel Fuerzas de Seguridad lo componen el prefecto principal Carlos Arturo Barrios Cardozo, Departamento Tráfico Ilegal y Trata de Personas, Prefectura Naval Argentina; comandante mayor Rodolfo Aranda, departamento Antitrata de Personas, Gendarmería Nacional Argentina; comisionado mayor Marcelo Pultera, Policía de Seguridad Aeroportuaria, y comisario Jorge Omar Fernández, División Trata de Personas, Policía Federal Argentina.

No hay comentarios: