jueves, 23 de febrero de 2012







“El Centro Cívico en Barracas tiene una lógica perversa"


El mega proyecto inmobiliario de Mauricio Macri en las tierras del Borda y del Moyano sigue generando inquietud y fuertes debates.


Esta mañana se reunió la Asamblea de los Trabajadores de Salud Mental del Hospital Borda preocupada por la inminencia de la licitación de las obras para el Centro Cívico. La misma costará en su primera etapa en $ 280.000.000 para construir la nueva Jefatura de Gobierno y dos Ministerios (Hacienda y Planeamiento).



La diputada porteña María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular) presente en la Asamblea hizo el siguiente análisis:



“El proyecto del Gobierno de Macri en las tierras de Barracas tiene una lógica perversa. Por un lado se realiza una obra de altísimo valor inmobiliario a expensas de tierras que son del ámbito de salud, por otro lado se convoca a una licitación para contratar clínicas privadas en salud mental. Mientras tanto los hospitales Borda y Moyano siguen presentando numerosas falencias y cuestionamientos. El objetivo es claro: ir reduciendo las prestaciones en estos viejos hospitales y privatizar la atención a mediano plazo".


Y agregó:


"Frente al cuestionamiento del modelo asilar y manicomial presente en la Ley 448 de la CABA y la Nacional 26657 de Salud Mental, lo que esta impulsando el Pro, es el vaciamiento y paulatino cierre de los efectores y dispositivos existentes y la apuesta a una eventual privatización de los servicios".



"Hay una demora inmensa en las obras de infraestrucura hospitalaria, atrasos en las designaciones de personal y ahora el desmantelamiento del PAC (Programa de Atención Comunitaria de Niños, Niñas con Trastornos Mentales Severos), dependiente del Centro de Salud Nº 1", contó la diputada.



La Dirección General de Salud Mental se ha negado a debatir un Plan de Salud Mental que oriente y planifique la conformación de los nuevos dispositivos que propone la legislación vigente:


"Necesitamos un Plan de Salud Mental que incluya necesariamente la transformación de los viejos hospitales psiquiátricos en nuevos diseños de atención polivalente, aprovechando las experiencias avanzadas de hospital de día y hospital de noche, los emprendimientos sociales, las actividades culturales del frente de artistas y de las radios alternativas y comunitarias".


"Utilicemos los 280 millones del mega proyecto inmobiliario en los emprendimientos necesarios para concretar las nuevas leyes de Salud Mental, con equipos interdisciplinarios formados en la nueva cultura de atención integral, con alternativas de inserción social y laboral para los pacientes. Con redes de contención y asistencia en el conjunto del sistema de salud" solicitó Naddeo.



www.mariaelenanaddeo.com.ar


www.facebook.com/mariaelena.naddeo


twitter.com/mariaenaddeo







1 comentario:

Liliana dijo...

Gracias María Elena por apoyarnos y estar siempre presente en nuestra lucha. Lástima que a una sola persona parecería importarle nuestra problemástica. Yo, como simple empleada del Borda, no entiendo mucho de política, pero después de 30 años de servicio veo como mi querido hospital se viene a bajo, por "políticas que no entiendo". Gracias por creer y compartir nuestra gran tristeza.