miércoles, 6 de junio de 2012

Sobre la despenalización de la tenencia para el consumo de sustancias

Despenalización de drogas: "Es una reforma necesaria"

"Cuando hablamos de consumo abusivo de sustancias, estamos ante sujetos atravesados por múltiples situaciones de vulnerabilidad, tanto afectiva como social y familiar. No corresponde la persecución penal ni represiva de las personas que consumen drogas, corresponde la inclusión de las mismas en programas de salud y promoción social, en actividades de inclusión educativa y laboral. Por eso apoyamos el proyecto de ley de despenalización de la tenencia para el consumo y de no persecución del autocultivo, una de las herramientas para evitar el trafico", dijo la diputada porteña María Elena Naddeo.

Naddeo, como miembro de la 1era Cátedra Libre e Interdisciplinaria para la Adecuada Atención de Personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas, de la Facultad de Medicina, UBA, y la Universidad Nacional de San Martín, UNLA, dijo: "adherimos a la reforma de la Ley de Estupefacientes Nº 23.737, considerando que tras el Fallo de la CSJN (Arriola) que despenaliza el consumo personal de drogas, sin trascendencia a terceros, esta reforma era una asignatura tan pendiente como necesaria"

"Debemos redirigir todos los esfuerzos del Estado, concentrándonos desde el derecho penal, en la lucha contra el narcotráfico, sacando de toda persecución, al usuario de sustancias; quien, en caso de estar comprometido con el consumo de estupefacientes, debe tener garantizado el acceso a la salud publica, para que de forma interdisciplinaria pueda recibir atención y tratamiento", agregó.

Por otra parte, consideró que el Estado también debe promover políticas públicas inclusivas e igualitarias para la inserción social de los sectores más vulnerables de la sociedad, a través de la educación, la capacitación y el empleo formal. Así como fortalecer y optimizar la prevención del consumo de todas las sustancias adictivas. Tareas que ha realizado la Cátedra, junto al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Justicia de la Nación, y realizará en breve junto los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y la Secretaría de Deportes de la Nación.


No hay comentarios: