sábado, 21 de mayo de 2016

INICIATIVA POR LA EMANCIPACION DE LOS PUEBLOS

TE CONVOCAMOS A DEBATIR Y A PARTICIPAR 



Iniciativa por la emancipación de los pueblos es  una nueva propuesta para profundizar el debate y la participación política de nuestros militantes y compañeros de ruta. Con el ánimo atravesado por una cierta amargura reflexiva apelamos a un querido giro lunfardo que expresa mucho de lo que deberíamos encarar: “Barajar y dar de nuevo”.

Después de la derrota electoral frente a Macri, vemos la necesidad imperiosa de analizar la ofensiva del neoliberalismo a nivel mundial y en particular en nuestra región y el retroceso que esta viviendo el movimiento popular y de las izquierdas latinoamericanas.

Tenemos claro el diagnóstico que nos propone el gobierno de Cambiemos, la represión en Jujuy con la detención de Milagro Sala inauguró una nueva etapa definida por la peor concentración del poder económico, político y judicial. Oligarquías locales, justicias amañadas y genuflexas frente al poder, desbaratando las organizaciones populares.

Los miles de despidos en el ámbito del gobierno Nacional, arbitrarios, contrarios a las mejores tradiciones de la estabilidad del empleo público consagrada en la Constitución nacional, inauguraron el peor ejercicio de gobierno constitucional, peor incluso que el de Carlos Menem, lo cual es decir algo… aterrador…

A partir de esta breve introducción quiero incorporar otra mirada en nuestro análisis, la necesidad de revisar las condiciones políticas que nos llevaron a este retroceso. Y voy a apelar a un autor maravilloso, que seguramente será comprendido rápidamente por nuestro auditorio

El Vicepresidente de Bolivia y admirado intelectual de Nuestra América,  Álvaro García Linera, escribió un análisis crítico y reflexivo después de la derrota electoral sufrida en el referéndum por la reelección de Evo para la tercera presidencia.  E inicio su reflexión con la siguiente metáfora

 “Cuando uno arroja una piedra a un vaso de cristal y éste se quiebra, a veces surge la pregunta ¿Por qué se rompe el vaso? ¿Es por culpa de la piedra que lo impactó? ¿O porque el vaso es rompible y luego entonces la piedra lo fragmenta? Es una pregunta que solía plantearla el sociólogo Pierre Bourdieu para explicar que sólo la segunda posibilidad era la correcta, porque te permitía ver, en la configuración interna del objeto, las condiciones de su devenir.”

Me parece que desde la militancia política popular y de izquierda tendemos a ignorar o pasar por alto las decisiones y lineamientos de políticas y de políticas publicas que posibilitaron la derrota electoral de noviembre de 2015.

Candidatos que no tenían claros liderazgos ni balances positivos de su gestión - por ejemplo en la Provincia de Buenos Aires -  y a los que sin embargo apoyamos con decisión  en el afán empecinado de enfrentar el avance de la nueva derecha. 

Una conducción política ejercida por una Presidenta espectacular en el despliegue de su energía intelectual y de gestión permanente en defensa del patrimonio nacional y del mercado interno, que no pudo o no quiso construir un colectivo amplio y participativo que la secundara y la sucediera para continuar el proceso de transformaciones.

García Linera avanza mucho mas allá de la metáfora y advierte que el proceso de profundos cambios que vivió Bolivia desde el inicio del gobierno popular y revolucionario había llegado a un momento de alza y de cambios en la estructura social, por los cuales sectores muy empobrecidos habían ascendido socialmente y  reclamaban o esperaban otro tipo de respuestas en lo político y en lo cultural. Y que ese mensaje no fue interpretado por la dirigencia. Con humildad autocrítica, señala que la incomprensión del mensaje social generó una brecha, una cierta disociación la cual fue filtrada y agrandada por la acción externa del aparato ideológico y mediático de la derecha para instalar otra agenda que desviara a la población del objetivo emancipatorio inicial.

Aún con todas las diferencias que podemos encontrar entre Bolivia y Argentina, esa disidencia entre la demanda social y la respuesta política tuvo fuertes y similares resonancias. El malestar que expresaban sectores medios de la población e incluso populares, repitiendo como eco la cantinela de los medios concentrados y manejados por la derecha tuvo que ver con esta profunda desconexión.

La relación líder – comunidad puede distanciarse o enrarecerse si no está mediatizada por canales activos de participación. O incorporando las estrategias de las tecnologías de la información,  a través por permanentes consultas a la opinión publica,  no solamente para hacer lo que se impone como mayoritario, sino para saber como incidir en su modificación.

Nosotros somos un conjunto de militantes de origen sindical y social. Estamos muy cerca de las luchas del movimiento obrero  que se recompone y presenta batalla. Muchos de nosotros provenimos de los gremios docentes, ferroviarios, estatales. Apoyamos todas y cada una de las acciones que ATE Capital esta desarrollando en los últimos meses  en una defensa heroica y consecuente de las y los trabajadores despedidos, y estamos orgullosas y orgullosos de ser parte de la CTA que lucha y confronta con el modelo de exclusión.

Queremos debatir y estudiar profundamente lo vivido, al mismo tiempo resistimos  las nuevas ofensivas y los recortes que impone el macrismo en el gobierno nacional. Seguimos atentamente los avances que realiza el macrismo en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual nos sorprende una Legislatura demasiado componedora que posibilita en sus votaciones nuevos emprendimientos comerciales alejados de las necesidades de la gente y del modelo de ciudad que queremos defender y construir.

Por ello nos estamos reorganizando en esta Iniciativa por la emancipación de los pueblos, con el objetivo de ser parte y contribuir a la construcción de una propuesta política que a partir del fortalecimiento de los derechos sociales y del rol del Estado se comunique con el conjunto de la población.

Es un desafío, un claro objetivo de lucha y al mismo tiempo un fuerte interrogante plagado de alternativas.  Nos preguntamos si podremos evitar los errores cometidos o  si nuestra capacidad de incidencia podrá tener algún impacto positivo para lograrlo.

La conformación política del campo popular y el deterioro de las organizaciones partidarias llevan a la inevitable pregunta:

¿Será  posible contar con una conducción que necesariamente debe ser centralizada pero al mismo tiempo convocante y participativa,  que escuche consulte y contacte con las necesidades y preocupaciones o criticas de la militancia y de la comunidad?

El desafío del 2017 es reconocer la debilidad del vaso – en la metáfora de Bourdieu – y pensar, recrear, un movimiento político que

  • convoque a todos los sectores comprometidos con un ideario humanista y transformador
  • genere lazos y articulaciones con diferentes movimientos sociales
  • apoye las luchas del movimiento obrero y de los sectores castigados por el ajuste
  • debata un programa de mayor profundidad, incluyendo los temas postergados en la legislación por la igualdad – ( erradicación del trabajo precarizado, impulso de las carreras profesionales, acciones positivas para los cambios culturales, campañas permanentes para consolidar los derechos de las mujeres, las licencias parentales, los jardines maternales, la interrupción legal del embarazo entre algunas de las medidas reclamadas por décadas sin tramitación)
  • que defienda el patrimonio nacional y redistribuya  la riqueza hacia los sectores mas postergados de la población, con acciones decisivas para la ampliación de la propiedad cooperativa y de carácter estatal y social.
  • que no transe con el poder político hegemónico en pactos de gobernabilidad a cambio de prebendas


Hay mucho para debatir. Pensar alternativas destinadas a superar la brutal desigualdad que signa nuestras sociedades.  A pesar de todos los avances de la década ganada, las villas y asentamientos de la provincia de Buenos Aires y de las grandes ciudades, las oligarquías cuasi feudales de muchas gobernaciones “cercanas” dan prueba de los limites del propio modelo distribucionista y popular.


Nos ponemos nuevamente en el camino, ahora con una mochila más pesada,  con la bandera de la lucha contra el ajuste macrista y la de la defensa de los y las trabajadores. Con la firme aspiración de apoyar e incidir en un nuevo horizonte para nuestra Patria. Y contribuir desde nuestras pequeñas pero muy profundas trincheras en la recuperación de los espacios perdidos en los próximos procesos electorales del 2017, y en el no tan lejano 2019.

Nota escrita por Maria Elena Naddeo para la revista Desde el pie 21/5/2016

No hay comentarios: