jueves, 22 de marzo de 2018


A 42 años del golpe cívico militar 


¡Todxs a la Plaza!


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H.) a 42 años del golpe cívico militar, convoca una vez más a movilizarse y marchar por los 30.000 desaparecidas y desaparecidos, llenando todas las plazas del país para repudiar al Terrorismo de Estado y conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
No olvidamos que la dictadura cívico militar instaló un plan económico que tuvo continuidad en los gobiernos de Menem y en el de hoy de Cambiemos. Se anulan derechos fundamentales mediante el ajuste que se viene imponiendo, la transferencia de importantes recursos de los sectores más vulnerables de la población a manos del capital concentrado, el aumento de la desocupación, la caída del salario real de trabajadores/as, activos/as y pasivos/as, el despido de trabajadores/as estatales y del sector privado. Asistimos al ataque a los derechos laborales y a la sindicalización. La flexibilización y precarización del trabajo, la apertura indiscriminada de la economía, el desfinanciamiento de áreas relacionadas con la salud, el género, la educación y la ciencia son también hilo conductor en estos modelos económicos.
Sin duda, la particularidad más crítica en esta continuidad es la política financiera, caracterizada por un enorme endeudamiento, la garantía de altos beneficios para el sector financiero local e internacional y la renovación de la dependencia respecto del FMI. Como consecuencia, se privilegian las producciones agrícola-ganadera  y extractiva del subsuelo, en perjuicio de la pequeña y mediana empresa industrial generadora de empleo y de consumo.
Conculcar derechos adquiridos por el pueblo argentino necesitó en el pasado y requiere hoy la aplicación de variados formatos de la violencia estatal, defendida por los medios de comunicación afines y por un aparato judicial inoperante y cómplice.
Asistimos a la represión y criminalización de la protesta social que erosiona la democracia tanto como la creciente violencia estatal dirigida selectivamente contra jóvenes, hasta el asesinato de niños, niñas y adolescentes y contra los pueblos originarios. La desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel han sido hechos paradigmáticos del plan en ejecución.
Una sociedad profundamente injusta, desigual, patriarcal y misógina es la principal responsable de las altas tasas de femicidios y travesticidios. Advertimos, sin embargo, una mayor e incremental consciencia social sobre estas violaciones de derechos en las multitudinarias manifestaciones del Día Internacional de la Mujer (8M) y en la movilización en torno al aborto legal, seguro y gratuito.
Desde el Estado se han promovido el armado de causas y el encarcelamiento arbitrario e ilegal de dirigentes políticos, gremiales y sociales. Mediante el uso indiscriminado de la prisión preventiva se detiene a opositores/as y a todas aquellas personas que cuestionen políticas o medidas de la actual gestión.
La APDH exige la inmediata libertad de todxs lxs presxs políticxs : Milagro Sala y sus compañerxs de la Tupac Amaru - Gladys Díaz, Mirta Aizama, Graciela López, Mirta Guerrero, Alberto Cardozo, Javier Nievas; de Facundo Jones Huala, Héctor Timmerman, Carlos Zannini, Luis D’elia, Fernando Esteche, Jorge Yossuf Kalil, Julio De Vido, Victor Manzanares, Carlos Kirchner, Pablo Giusto, Diego Parodi, José Valotta, Sabastián Giancarelli, José María Carrizo, César Arakaki y Dimas Fernando Ponce, así como el desprocesamiento de luchadores/as y militantes populares, criminalizados/as por su participación en protestas sociales.
Repudiamos la decisión, absolutamente violatoria de Tratados y Pactos Internacionales, de expulsar del país al militante chileno Galvarino Apablaza con estatus de refugiado político desde 2005, la de extraditar al Lonko mapuche Facundo Jones Huala, la persecución a magistrados/as y defensores/as de derechos humanos, amenazados con denuncias penales y juicios políticos tanto en el fuero federal como en el ordinario, en la Capital Federal y en las Provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santiago del Estero y Jujuy, por citar los casos más destacados.
Denunciamos la continuidad de prácticas de vaciamiento de políticas de Memoria, la liberación de genocidas, así como los discursos negacionistas, y la lentitud en el juzgamiento  de los crímenes de lesa humanidad.
Vivimos tiempos de incertidumbre, con políticas predatorias que no se detienen y persiguen el arrasamiento de derechos y valores de nuestro pueblo.
Por todo esto, reiteramos la invitación a marchar, participar y llenar todas las plazas del país por la Memoria, la Verdad y la Justicia y en repudio del Terrorismo de Estado y de toda política que tienda a la regresión de derechos humanos. Conscientes de la urgencia de esta hora, la APDH seguirá promoviendo la unidad de los diferentes sectores comprometidos en la defensa de los derechos populares.

No hay comentarios: