jueves, 21 de junio de 2018

https://notasperiodismopopular.com.ar/2018/06/21/primeros-pasos-aborto-legal-senado/


Primeros pasos para el aborto legal en el Senado

Primeros pasos para el aborto legal en el Senado
junio 21
17:132018
A una semana de que Diputados otorgara media sanción a la Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) comenzaron las reuniones para avanzar con el proyecto en la Cámara de Senadores. La iniciativa legislativa ingresó a la Cámara Alta este martes, y senadores a favor y en contra ya comenzaron a tirar de la cuerda para quedarse con los votos.
Este jueves representantes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito se hicieron presentes en la Sala Moreno-Frondizi del Anexo del Congreso para celebrar la primera reunión de cara al tratamiento de la IVE. Según afirmaron en un comunicado, de la reunión participaron asesores de todos los bloques, activistas e integrantes de organizaciones feministas, sociales y políticas y de derechos humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Amnistía Internacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y Ni Una Menos; integrantes del Sindicato Argentino de Actores que también integran Actrices Argentinas, representantes gremiales y diputadas nacionales actuales y mandato cumplido que impulsan la sanción definitiva de la ley.
Por su parte, senadores oficialistas que se oponen al proyecto se habían reunido el martes para avanzar en una estrategia conjunta y transversal que alcance a los otros partidos, a fin de evitar la aprobación. Del primer encuentro participaron la presidenta de la Cámara Alta, Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Esteban Bullrich, del PRO, y Silvia Elías de Pérez, de la UCR.
Allí trabajaron sobre una serie de modificaciones buscando eliminar el corazón de la ley que permite que cualquier mujer que desee practicarse un aborto lo haga legalmente, en un hospital y de forma gratuita. En su lugar, propondrían una reducción de las penas para quienes se sometan a ese tipo de intervención, dejando la decisión de la sanción en manos de la Justicia.
Contrariamente, otros senadores oficialistas buscan que el proyecto se mantenga tal cual llegó de la Cámara Baja y su tratamiento se concrete lo antes posible. Es el caso del formoseño Luis Naidenoff, presidente del interbloque Cambiemos. Por su parte, el presidente de la bancada del PRO Humberto Schiavonni respaldó a su par y en diálogo con FM La Patriada dijo: “Soy optimista, creo que el Senado va a estar a la altura”.
Del mismo modo lo hizo el bloque de Unidad Ciudadana – PJ. Cristina Fernández de Kirchner, adelantó que toda la bancada acompañará con su voto afirmativo. La postura de la ex presidenta fue ratificada por Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque pejotista quien envió una carta a la presidencia del Senado para pedir comenzar el debate en comisiones la semana próxima.
Además solicitó que la comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el peronista Pedro Guastavino, conduzca las audiencias, secundada por Salud, que encabeza el radical Mario Fiad. Sin embargo, Michetti tiene en mente que Salud sea la conductora y que además de Justicia y Asuntos Penales, el dictamen sea tratado también en Asuntos Constitucionales, presidida por el peronista Dalmacio Mera, y Presupuesto, del macrista Esteban Bullrich.
A pesar de los rumores viralizados a través de las redes sociales, aún no hay definida una fecha de tratamiento. Las negociaciones en la Cámara Alta no serán más blandas que en Diputados, según las cifras de Economía Feminista, la pelea está muy pareja: 28 en contra, 26 a favor y 18 indecisos y tanto unos como otros buscarán que los tiempos jueguen para su lado.
Según afirmaron desde la Campaña, la fecha se informará la próxima semana. Mientras que el martes a las 12 horas realizarán una conferencia de prensa juntos a senadores y senadoras que se pronunciaron a favor de la ley, y a las 18 horas harán un pañuelazo en las inmediaciones del Congreso.

No hay comentarios: