DECLARACION DE LA COLECTIVA FEMINISTA FEDERAL

martes, 22 de febrero de 2011

Movilización del hospital Tobar Garcia -


María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), Jorge Selser (Proyecto Sur), Diana Maffía, Sergio Abrevaya y Fernando Sánchez (todos de la Coalición Cívica), Francisco Nenna, Gabriela Alegre y María José Lubertino (los tres de Encuentro Popular para la Victoria), Antonio Campos (UCR) y Marcelo Parrilli (Nueva Izquierda), junto a trabajadores profesionales y no profesionales del Hospital Infanto-Juvenil Tobar García hicieron una conferencia de prensa para denunciar nuevamente el peligro de desfinanciamiento de las obras de refuncionalizacion integral.

La presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental, María Elena Naddeo, expresó que "es urgente resolver la apertura de camas de internación para terapias de emergencia y terapias breves en los hospitales generales de la Ciudad, a fin de incluir la salud mental y el tratamiento de las adicciones como parte de la atención del sistema público de salud, sin discriminación ni estigmatizaciones".
"En el presupuesto actual no esta abierta la partida para Salud Mental, sabemos que incluidos en partidas generales puede haber unos 10 millones de pesos y consideramos como mínimo que hay que triplicar esa partida", manifestó Naddeo.
El presidente de la Comisión de Salud, Jorge Selser anunció que "a poco tiempo de comenzar las sesiones de 2011 ya tenemos que denunciar que están comprometidas la continuación de las obras, no solo del Tobar García sino de todos los hospitales públicos, como así también los programas de infraestructura y equipamiento".
Por su parte, Diana Maffia expresó que "este jueves vamos a exigir en la sesión que se vea el presupuesto del Tobar García y advertimos que la aprobación del presupuesto 2011 no influye en que continúen las obras porque esa partida fue incluida en el Plan plurianual".
"Estamos reclamando en el presupuesto de la Ciudad la apertura de 10 servicios de internación breve en los hospitales generales, la creación de 2 casas de medio camino para pacientes sin familia continente, la creación de 2 casas de convivencia (para chicos con adicciones), para la puesta en marcha de un programa de acompañamiento terapéutico a fin de cooperar con los pacientes internados y su posterior reinserción familiar. Hace falta también la reposición de vacantes en todos los servicios ambulatorios desmantelados", dijo la diputada Naddeo.
El cumplimiento de la legislación que garantiza el modelo de atención en Salud Mental basado en los Derechos Humanos, en particular la recientemente sancionada Ley Nacional 26.657 de Salud Mental exigen una serie de condiciones mínimas para su cumplimiento.
"Básicamente estas leyes requieren la existencia de políticas públicas y programas especiales de contención y atención terapéutica no manicomiales para toda la población, infantil y adulta", finalizó Naddeo.

1 comentario:

Diego Friedman dijo...

Estmada María Elena Naddeo

Confiamos que su postura será también la de su Bloque, en cuanto a la firmeza en exigir como condición del Presupuesto 2011, el que incluya los $7.400.000 indispensable para la finalización de las Obras de Refuncionalización Integral. Esperamos idéntica actitud – quisiéramos de todos pero por lo menos – de una gran mayoría de Bloques y Diputados que siempre han hecho público su embanderamiento en la Salud Pública. Así sea.