viernes, 10 de julio de 2009

Nuevo conflicto en el Hospital Borda - La Unidad de todos los sectores permite avanzar y fortalecer el proceso de desmanicomialización

La legisladora electa María Elena Naddeo concurrió al Hospital Borda junto con asesores de otros bloques legislativos a pedido del equipo profesional del Hospital de Noche, ámbito especial para el egreso e insercion laboral de pacientes con alta psiquiatrica. Este servicio acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones, en una obra largamente esperada iniciada en la gestión de Anibal Ibarra.

Con motivo de la existencia de pacientes afectados por la gripe A dentro del hospital, las autoridades propusieron destinar este nuevo edificio - el Hospital de noche - para el alojamiento de los enfermos, lo cual generó la activa oposición de los equipos y de las cinco asociaciones gremiales con representación en el area.

Después de diversas consideraciones, hubo un consenso unánime de gremios, equipos, comité de crisis y asesores legislativos en utilizar el flamante pabellón Amable Jones para el alojamiento en la emergencia de gripe A. Este histórico pabellón - que en la actualidad está absolutamente refaccionado- tiene un destino incierto, por lo cual es sumamente conveniente darle una utilización inmediata, y salvaguardar los otros edificios en uso de la comunidad.

María Elena Naddeo señaló que:
"...desde Diálogo por la ciudad y los demas bloques legislativos estaremos acompañando las acciones que se realicen proximamente para la defensa y ampliación del área de salud mental. Estos dispositivos de egreso con inserción laboral y acompañamiento terapéutico - como el Hospital de noche del Hospital Borda = son esenciales para el proceso de desinstitucionalización que promueve la moderna legislación en el tema. Es posible reconvertir el viejo sistema manicomial totalmente cuestionado a partir de utilizar los predios y edificios existentes en nuevos servicios alternativos. Para ello es necesario respaldar las propuestas del personal especializado, asi como la inversión suficiente en las reformas necesarias."

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARIA ELENA BUENO CREO QUE ES UN EXELENTE ESPACIO,
MUY INFORMATIVO
AUNQUE PODRIA SER EXPLOTADO DE UNA FORMA MUY BUENA

UN SALUDO MARIA ELENA

SABEMOS QUE HARAS UN BUEN MANDATO



UNKOWN