Por iniciativa de la diputada y presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de la Ley Nº 448 de Salud Mental, María Elena Naddeo, se declaró de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la película "Paco, la punta del iceberg”. El director Diego Rafecas y parte del elenco recibieron la distinción en la Salón Dorado de la Legislatura porteña.
Estuvieron presentes los actores y actrices Esther Goris, Romina Ricci, Roberto Vallejos, Claudio Risi, Valeria Medina, Charo Bogarín y Willy Lemos. También participaron del evento los diputados Julio Raffo, Aníbal Ibarra, Raúl Puy, Eduardo Epsztein y María Jose Lubertino.
Naddeo destacó que "la problemática del consumo abusivo de sustancias, entre ellas el “Paco”, es un tema de especial preocupación y debe ocupar un lugar prioritario en la agenda política e institucional". La película objeto de esta declaración de interés, refleja precisamente el inicio del consumo de “Paco” en el marco de uno de los períodos más difíciles de la economía Argentina (años 2001 y 2002).
Estuvieron presentes los actores y actrices Esther Goris, Romina Ricci, Roberto Vallejos, Claudio Risi, Valeria Medina, Charo Bogarín y Willy Lemos. También participaron del evento los diputados Julio Raffo, Aníbal Ibarra, Raúl Puy, Eduardo Epsztein y María Jose Lubertino.
Naddeo destacó que "la problemática del consumo abusivo de sustancias, entre ellas el “Paco”, es un tema de especial preocupación y debe ocupar un lugar prioritario en la agenda política e institucional". La película objeto de esta declaración de interés, refleja precisamente el inicio del consumo de “Paco” en el marco de uno de los períodos más difíciles de la economía Argentina (años 2001 y 2002).
Palabras de reconocimiento de la dip. Maria Elena Naddeo
¿Por qué pensamos que la película “Paco, la punta del Iceberg” tiene que ser valorada y resaltada desde el ámbito legislativo? Por que incluimos especialmente este tema en nuestra agenda política institucional?
La película viene al encuentro y constituye un testimonio de alto impacto, en una de las mayores problemáticas existentes en la vida de los jóvenes de los sectores populares de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Para quienes estamos comprometidos en la función publica, es una de las graves preocupaciones, de los temas sin resolución positiva pese a muchos esfuerzos.
Desde hace años que venimos advirtiendo el crecimiento del consumo del paco, son numerosas las expresiones de movilización social, de iniciativas legislativas, de creación de servicios y programas,
l. Por que el tema de la difusión y aumento del consumo de drogas tóxicas esta incrementándose gradualmente. Un reciente estudio del observatorio de adicciones de la ciudad reconoce que después del alcohol el paco es la principal causa de consulta y atención en las guardias hospitalarias para elaño 2009 (Alcohol 9,7% Paco 3%, mientras en el año 2008 había sido 1%)
2. Nos preocupa el daño que genera el paco en los chicos y chicas de los sectores populares y en todos los estratos sociales. Muertes por situaciones de violencia, daño físico y psíquico, aceleración de las conductas, inclusión de los chicas y chicas en redes de venta de la sustancia y redes de explotación sexual y prostitución.
3. Porque es necesario seguir alertando acerca de las consecuencias del consumo y de los circuitos de corrupción que todavía imperan., las complicidades locales, del accionar confuso de las fuerzas de seguridad. y de la Impunidad que todavía impera en muchos territorios, incluso de esta ciudad.
La película refleja de manera dramática y particular, parte de estas situaciones que sabemos constituyen la vida de miles de familias de nuestra sociedad.
4. Porque la película muestra los dos sistemas de atención terapéutica enfrentados, el viejo sistema asilar de encierro, y también el modelo alternativo de estrategias de recuperación, muestra la posibilidad de tratamientos adecuados, con participación comunitaria, familiar, con intervenciones de equipos heterogéneos, muestra la posibilidad de restablecer vínculos familiares y sociales.
La pelicula Paco la punta del iceberg denuncia, brinda testimonio de la realidad, pero al mismo tiempo brinda caminos para reconstruir la esperanza.
Debemos reconocer que el sistema de salud de la Ciudad atraviesa una fuerte crisis, que los nuevos dispositivos basados en el paradigma de la ley 448 de salud mental son incipientes y todavía escasas las políticas públicas destinadas a brindar contención y tratamiento a los jóvenes afectados.
Desde la comisión de salud mental de la legislatura porteña estamos auspiciando el trabajo impulsado por el Dr. Eugenio Zaffaroni con la Justicia Federal Nacional vinculado al tema de la persecución de la venta de drogas y a la contención y asistencia de las victimas.
Precisamente el Dr. Zaffaroni organizo con una comisión de especialistas una Guía de orientación para la magistratura destinada a mejorar la atención de las personas afectadas por el uso de drogas.
El objetivo es articular los distintos servicios hoy dispersos constituir una autentica red de atención en salud mental que de respuesta eficaz a tantos padecimientos.
El próximo 10 de mayo se presentara este trabajo en la Legislatura porteña, con representantes el poder judicial federal, del Ministerio de Justicia nacional y representantes del gobierno de la ciudad, los legisladores de todos los bloques políticos y representantes de las madres de los chicos afectados.
La acción articulada del poder judicial con fuerzas de seguridad confiables y eficaces, el impulso legislativo y de las áreas de gobierno para ampliar los servicios y las políticas de salud y de promoción social, deben superar la fragmentación existente.
Reconstruir la esperanza, darnos fuerza para seguir profundizando la búsqueda de soluciones al crecimiento del consumo de sustancias tan toxicas. Este es uno los méritos de la película Paco.
La producción cultural, como este film, la actuación maravillosa de Norma Aleandro, Tomás Fonzi, Luis Luque, Ester Goris, la dirección magistral de Rafecas, se convierten en un aporte invalorable para iluminar, y representar la problemática aun irresuelta del consumo del paco.
La película que hoy distinguimos constituye una luz es un camino plagado de avances y retrocesos.
En nombre de muchas madres que luchan en defensa de sus hijos, en nombre de los equipos de los servicios terapéuticos atravesados por la angustia de las reincidencias, en nombre de los y las legisladoras comprometidos con la defensa de los derechos de nuestros jóvenes, les expresamos a todos los actores y actrices, a todo el equipo de producción, al personal en su conjunto y al director general nuestro homenaje y nuestro reconocimiento. "
1 comentario:
María Elena, soy Ignacio Damonte, alumno de periodismo de la Universidad del Salvador. Estoy haciendo una investigación sobre el futuro de los predios del Hospital Borda y el Moyano.
Estoy tratando de conseguir algún mail de contacto tuyo para hacerte unas preguntas, pero no logro encontrar. Si llegás a leer esto pido por favor me contactes a ignacio_damonte@hotmail.com
Muchas Gracias y suerte con todos los proyectos que encarás!
Publicar un comentario