viernes, 10 de febrero de 2012

María Elena Naddeo con Zaffaroni, Tomada, Alak y Torres en la Facultad de Medicina












CONVENIO PARA LA INCLUSIÓN LABORAL DE JÓVENES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL.





Se trata de una muy importante iniciativa de la Cátedra Libre Interdisciplinaria en adicciones, creada recientemente por impulso del Dr. Zaffaroni e integrada por numerosos docentes especialistas en la temática desde una concepción bio-psico-social y legal. Carlos Damín, Sergio Torres, Carlos Morasso, María Elena Naddeo, Irene Mazzello, Diego Iglesias, Laura Marrazzo, Juan Dobón, y el propio Ministro Zaffaroni, con prestigiosos docentes invitados.







La Cátedra propone un área de extensión comunitaria, y en ella, un primer proyecto de inclusión laboral y educativa de chicos y chicas egresados de comunidades terapéuticas o egresados de distintos programas sociales de protección integral, a fin de incorporarlos a cursos de orientación, capacitación y posteriormente en puestos de trabajo dignos.






El Ministerio de Trabajo ofrece las becas de capacitación laboral, los cursos de formacion, la Cátedra el seguimiento a través de su equipo profesional, y se constituye una Red de organizaciones sociales coordinada por Ilepos que actúa para la búsqueda e inclusión de los jóvenes propuestos por las distintas organizaciones sociales y también próximamente de efectores de salud y de educación.





Se trata de poner en marcha una ley votada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y vetada por el gobierno de Macri en enero del 2010. Una propuesta inicial de las Madres que luchan contra el consumo del paco y de la impunidad y que fuera presentada en la Legislatura porteña por María Elena Naddeo y Aníbal Ibarra.






Las madres que luchan contra el paco, en particular Bilma Acuña y sus compañeras de la villa 15, vienen demandando la inclusión de los chicos de las barriadas populares en cursos de capacitación reales y en puestos de trabajo dignos. Considermaos que este es uno de los caminos y estrategias necesarias para la integración y para la formulación de un proyecto de vida autónomo. Como parte de una intervención integral de tratamientos de restitución de derechos y de atención integral en salud mental y en integración social.





No vamos a parar hasta que estas acciones constituyan una política universal para todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad. En este sentido la ley vetada ha sido recogida por el diputado nacional Oscar Plaini a quien le expresamos nuestro reconocimiento. Y ha sido valorada muy especialmente por el Ministro de Trabajo Carlos Tomada cuyos programas de inclusión laboral para jóvenes constituyen la politica pública más amplia hasta la fecha.






El convenio tiene que ver con estas definiciones. Es un trabajo interdisciplinario, una búsqueda real y efectiva para la concreción plena de los derechos socialres económicos y culturales.






El Ministro Zaffaroni señaló claramente que la problemática de quienes consumen sustancias psicoactivas no debe ser criminalizada, que debe ser considerada un tema para atender desde el ambito de la salud pública y desde la promoción de derechos sociales. Ese fue el sentido del fallo Arriola que despenaliza la tenencia para el consumo.








En este camino estamos transitando con la fuerza y el respaldo de la Facultad de Medicina, de cientos de alumnos y alumas interesados en encontrar nuevas respuestas. Con los poderes públicos del Estado y las organizaciones sociales más dinámicas en esta materia.






Es un punto de inflexión en el proceso de reparación de tantos daños causados en la vida y en la subjetividad de nuestros chicos, por las politicas de marginalidad y exclusión de la década del 90, de la crisis de los años 2001 y 2002, por los circuitos mafiosos del tráfico de drogas.





En esta sociedad que se ha puesto de pie para luchar por los valores de la solidaridad, la igualdad y la distribución de la riqueza, la inclusión laboral y social son mandatos éticos y politicos muy fuertes.




Ni un solo joven fuera de las políticas de inclusión laboral, social y educativa. En esto va nuestro compromiso.





VIERNES 17 de JUNIO 12 HORAS Facultad de MEDICINA Paraguay 2155






1 comentario:

Bren dijo...

Muy buena propuesta! Felicitaciones! Esperaremos ansiosos que nos indiquen como se deben hacer las derivaciones y los requisitos necesarios. Gracias. Brenda