lunes, 10 de octubre de 2011

MACRI CONSOLIDA SU ESTILO DE GOBIERNO: ELITISTA Y AUTORITARIO.


La Ciudad de Buenos Aires retrocede en derechos sociales y participación comunitaria

El conjunto de medidas y proyectos de ley impulsados por Mauricio Macri después del triunfo electoral del 10 de julio, marcan claramente su estilo de gobierno.

Por un lado tenemos iniciativas diversas vinculadas a modificar el código de Planeamiento Urbano y a autorizar ventas de bienes inmuebles públicos para la realización de grandes negocios inmobiliarios de los cuales serán beneficiarios sin duda las empresas integrantes de la elite empresarial cercana al Pro.

La aprobación del emprendimiento Santa María, barrio cerrado, con isla flotante inclusive, y torres de 160 pìsos de altura en la ex-ciudad deportiva de la Boca, en Costanera Sur; las torres de Caballito; la venta de los edificios de gobierno en el centro de la ciudad; todo ello es parte del diseño de una ciudad que crece en favor de la élite económica y social, aumentando la brecha de desigualdad existente.

Vivienda social
Por otro lado los datos de la ejecución presupuestaria siguen confirmando esta hipótesis. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad solamente ejecutó en el primer semestre del año menos de un 20% de su presupuesto, y en lo que hace a construcciones y a las mejoras en los conjuntos habitacionales esa cifra llega a un 15%. Estas son las patéticas cifras de la ejecución presupuestaria oficial: sobre un presupuesto sancionado de $ 654.361.157 la ejecución al 30 de junio llegó al $123.569.105 y en los rubros construcciones y conjuntos habitacionales a estas escasísimas sumas:
Construcciones de $14.715.009 sancionado a $ 3.971.112 ejecutado al 30 de junio
Conjuntos habitacionales $107.228.348 sancionado a $14.181.689 ejecutado al 30/6

A esta permanente sub-ejecución, que en la práctica es el reconocimiento de la ninguna prioridad otorgada a la construcción de viviendas sociales, se suma la ola de desalojos promovidos por el propio gobierno de la ciudad en inmuebles de su pertenencia y que fueron expropiados hace décadas. Es el caso dramático del desalojo de las 51 familias de la calle Gascón 123 y de la incipiente de la calle Boedo 1967 y 1959.

Todo vale. El Pro como política neoconservadora de la ciudad
Con un doble discurso resistente a toda crítica, con una llegada a los grandes medios de comunicación asombrosa, identificando la ofensiva de campaña con los colores del gobierno de la ciudad el PRO ha consumado la peor estafa política de la vida en democracia, similar al "Salariazo" y “Revolución productiva" augurados por el ex presidente Menem en su campaña del año 1989, obteniendo miles de votos de crédulos vecinos que votaron en esa propaganda multicolor, la invitación a una Fiesta maravillosa en la cual “Sos bienvenido” fue la casi unica consigna emitida. “Debemos ser siempre simpáticos, cercanos y sensibles”, dijeron en la campaña multicromatica, con fondo amarillo, “Tenemos que hacer que la gente sienta que es parte de la generación del cambio”.

El “cambio” del Pro, es retroceso en la participación de la comunidad, es persecución y concentración del poder en todas sus formas.

La destrucción del Estatuto del docente, liquidando las Juntas de Clasificación elegidas por los docentes para la elaboración de los listados por orden de mérito para acceder a los cargos y horas cátedra, los sumarios desarrollados en servicios y equipos no sumisos a la gestión macrista, y el anuncio muy reciente de cesantía del Director del Centro de salud nº 3 Arturo Ameghino, Dr. Rubén Slipak, los intentos de demorar y reducir las funciones de las nuevas Juntas comunales y consejos consultivos en el proceso de descentralización, completan el análisis y confirman el sesgo mencionado, la peor expresión de neoconservadurismo en la gestión del gobierno de la Ciudad.

El único camino, debate, unidad y movilización.

Por ello apelaremos a todas las instancias políticas, institucionales y judiciales para no consagrar en las políticas públicas y en las normas tamaña destrucción. Por ello debatiremos y acordaremos con los sectores de la oposición las mejores alternativas. Y convocamos a la ciudadanía a movilizarse y a participar, por otras políticas para la inclusión, la solidaridad y la participación comunitaria.

El martes 11 de octubre a las 14 hs. todos a la Legislatura a impedir que se firme el dictamen de destrucción del Estatuto del Docente de la ciudad. Perú e Irigoyen

El miércoles 12 de octubre a las 12 hs. solidaridad con el Dr. Rubén Slipak, Asamblea del Centro de Salud Nº 3, Arturo Ameghino, Córdoba y Gallo.

No hay comentarios: