martes, 18 de octubre de 2011

Naddeo analiza el presupuesto de educación en la Legislatura


Fuerte cuestionamiento al Ministro de Educación Esteban Bullrich

Una reducción alarmante en el Área de Educación Especial y otra reducción en los Programas de Educación y Trabajo, y escasísimos aumentos en el Area de Extensión y Capacitación Docente, así como en el Area de Educación Sexual, fueron algunos de los cuestionamientos formulados por la diputada María Elena Naddeo y otros legisladores de la oposición.

El Ministro Esteban Bullrich reconoció "fuertes errores en la carga de datos" comprometiéndose a visitar nuevamente la Legislatura con las cifras corregidas.

La diputada Naddeo señaló, entre otros problemas- que "la inversión realizada en el Plan de Educación Digital resulta "carísimo" dado que se incluyen en el 2011 $226.025.480 y para el año 2012 $ 245.601.000, para el mismo servicio".

También denunció "un incremento de solo el 15% (que no llega a cubrir la inflación general) para el Programa de Extensión y Capacitación Docente del CEPA y para el Programa de Educación Sexual Integral. No fueron confirmadas las cifras para Educación Sexual pero que incluyen un recorte de casi 200 mil pesos para el 2012 (Para el 2011 el presupuesto era de $ 700.000 y para el 2012 será de $ 570.000).

"Una vez mas la Educación Sexual Integral no es incluida como prioridad por el Ministerio de Educación. Cada escuela tiene que resolver por su cuenta las actividades a desarrollar. No hay una planificación, ni objetivos, ni metas expresas en el presupuesto", expresó Naddeo.

También se denunció el doble discurso de Bullrich al formular grandes anuncios de obras de infraestructura que se reiteran en los planes plurianuales y son de dudosa constatación.

Por ejemplo -dijo Naddeo- no se pudieron precisar las escuelas nuevas previstas para el Nivel Inicial, que es un tema prioritario. "De las 18 escuelas nuevas del Nivel Inicial -que según dice el ministro se van a realizar- solamente encontramos 4 en el Plan Plurianual".

Otro tema de insfraestructura son las varias obras de escuelas, que el gobierno señala como terminadas, cuando en realidad se encuentran suspendidas o con serias dificultades de concreción (Ejemplo el Normal Nº 7, el Colegio Nº 12 Reconquista, entre otras).

Naddeo cuestionó la escasa claridad presupuestaria de la partida de Mitigación de Riesgos, que tiene asignados $258.000.000 para este año y que no aparece ejecutada ni reflejada en el presupuesto 2012.

Por último, Naddeo solicitó al Ministro la más rápida implementación de la Ley de Profesores por Cargo que incluye actualmente nada más que 16 escuelas contra las más de 200 escuelas secundarias que deberían contar con este plan de mejoramiento de la calidad educativa (horas frente a clase y para talleres extracurriculares , tutorías, proyectos especiales etc.).

También señaló que "Bullrich nos embarca en una discusión sobre la derogación de las Juntas de Clasificación Docente que genera un fuerte Plan de Lucha de la Comunidad Educativa, en vez de proponernos la discusión de temas pedagógicos que hacen a la calidad educativa, le pedimos al Ministro que no insista con el proyecto de derogación del sistema electivo de las juntas, por el bien de la educación estatal".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias María Elena. Silvia

Estudiantes ISPEE dijo...

Gracias por preguntarle al ministro Esteban Bullrich sobre el ISPEE.
Seguimos a la espera del compromiso por la construcción del edificio propio.
Gulmanelli y Ravaglia no gestionan una solución.

Saludos, Estudiantes del ISPEE

-Fundamentación sobre la necesidad de un edificio propio-