sábado, 14 de enero de 2012

MULTISECTORIAL CONTRA EL TARIFAZO EN EL SUBTE


El lunes próximo la Multisectorial Contra el Tarifazo en el Subte seguirá abriendo los molinetes en las cabeceras de las seis líneas. Así lo anunciaron anoche representantes de las organizaciones que impulsan la protesta, que tiene el fin de que el Gobierno de la Ciudad retrotraiga el aumento en el boleto y convoque a una audiencia pública. La Multisectorial llevó además a la Justicia 110 mil firmas reunidas contra la suba del pasaje, y seguirá juntando adhesiones hoy y el domingo. La idea es mantener el reclamo mientras la Justicia decide sobre los pedidos de amparo presentados por legisladores y asociaciones del consumidor.

En la semana que pasó, además de abrir los molinetes, los integrantes de la Multisectorial apelaron al arte y el humor para hacer su campaña. Por ejemplo, en algunas estaciones instalaron globos con la propuesta “Pinchale el globo a Macri”. Junto con un alfiler, los pasajeros recibían la invitación a pasar a la acción. En otras estaciones hubo músicos rappeando sobre la medida del macrismo, y en varias cabeceras se pintaron murales.

“Hacemos un balance positivo porque encontramos una buena respuesta, muchos pasajeros se sumaron y se acercaron otras asociaciones del consumidor con las que hasta ahora no teníamos contacto”, señaló Néstor Segovia, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, el sindicato que conduce junto a Roberto Pianelli y desde donde convocaron a la formación de la Multisectorial.

Segovia detalló que durante la semana hubo trabajadores que recibieron intimaciones de Metrovías, que a su vez contestaron con cartas documento, pero explicó que la apertura de los molinetes fue realizada por delegados e integrantes de la Multisectorial para evitar, precisamente, exponer a los trabajadores sin fueros a una sanción.

En la Multisectorial confluyeron los partidos políticos opositores al macrismo: Nuevo Encuentro, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Proyecto Sur, todos los integrantes del Frente de Izquierda y sectores del kirchnerismo porteño. Están además las dos CTA, asociaciones del consumidor, hay organizaciones barriales –como la de la Villa 21 y Lugano–, activistas gremiales de la izquierda independiente y los estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Durante el día de hoy y el domingo, desde la FUBA continuarán con la campaña de recolección de firmas, para lo que instalarán mesas en distintos puntos de la ciudad. “Nos parece importante que gran cantidad de porteños, incluso aquellos que votaron a Mauricio Macri o depositaron alguna confianza en su gestión, se manifiesten contra una suba que es ilegal”, apuntó ayer desde esa organización Pablo Vesentini. El petitorio podrá ser firmado durante la jornada de hoy entre las 10 y las 15 en Plaza Miserere, de 13 a 19 en Parque de los Patricios, de 10 a 14 en Acoyte y Rivadavia, en Parque Centenario de 15 a 19 y entre las 10 y las 13 y las 15 y 19 en la intersección de San Juan y Boedo.

Una primera tanda de firmas fue entregada ayer en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario porteño a cargo de Juan Lima, quien tiene para resolver la causa con los ocho amparos presentados contra el aumento. En el expediente, el gobierno porteño ratificó ayer el aumento, con lo que Lima quedó habilitado para expedirse (ver aparte).

La convocatoria a una audiencia pública de manera previa a un aumento en la tarifa del subte está marcada por la ley. Aunque su realización no tiene carácter vinculante, es decir que las posturas vertidas allí no obligan al gobierno a nada, la realización del debate es en sí mismo un hecho que puede poner límites a una suba desmedida. En este caso, el aumento del 127 por ciento que llevó la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos intentó ser justificado por el macrismo con el argumento de que ya se realizó una audiencia pública que habilitó la suba, en el año 1998.


En la foto: los delegados del subte, Beto Piannelli, Néstor Segovia, los legisladores amparistas Maria Elena Naddeo del FPP , Delia Bisutti y Edgardo Form del NE, agrupaciones politicas Jorge A. Kreynes,del PC, del mov. 17 de agosto, del MST Pablo Vasco, PST, PO Nestor Pitrola, FPP, NE, Asociacion de defensa de Usuarios y consumidores, y otras muchas organizaciones sociales y sindicales

No hay comentarios: