domingo, 8 de enero de 2012

Naddeo, Epszteyn, Ibarra, Bisutti, Rinaldi, Form, Rachid, Neyra, Polino, Grissaffi y las asociaciones de consumidores contra el tarifazo de Macri



La justicia decidirá si hace lugar a los amparos que cuestionan la suba
Asociaciones de consumidores y legisladores de la oposición piden que se frene la suba hasta que el gobierno de Macri convoque a una audiencia pública y se confirme el traspaso definitivo del subte en la Legislatura.
07.01.2012 | 13:43 hs. · Fuente: Página/12
El juez en lo Contencioso, Administrativo y Tributario de la ciudad de Buenos Aires, Fernando Enrique Juan Lima, determinará la próxima semana si da lugar a los amparos contra el aumento en la tarifa del subte. El magistrado concentró ayer las presentaciones que cuestionan la legalidad de la decisión de las autoridades porteñas de llevar el precio del pasaje de 1,10 a 2,50 pesos. Las asociaciones de consumidores y los legisladores que se presentaron ante la Justicia piden que se frene el aumento hasta que el gobierno de Macri convoque a una audiencia pública y se confirme el traspaso definitivo del subte en la Legislatura. Las autoridades porteñas esgrimen que el aumento está autorizado por una audiencia pública realizada en 1999. La oposición advierte que eso es “absurdo”, ya que responde a los parámetros de la Convertibilidad. Mientras tanto, en el primer día de vigencia del aumento, el gremio de los trabajadores del subte protestó liberando los molinetes en algunas estaciones y en Internet algunas personas comenzaron ayer a ofrecer a 2 pesos las subtepass que adquirieron antes de la suba.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que la Ciudad asume el “costo político” de aumentar el precio del viaje. En la lógica de las autoridades porteñas, los servicios públicos no son distintos del resto de los bienes de consumo y, por lo tanto, la tarifa arrastraba “una tremenda desactualización” que era necesario corregir. “Asumimos el costo político de tener que blanquear una situación que venía siendo tapada. Claramente la responsabilidad del manejo de ese tema lo tenemos nosotros”, explicó el funcionario.

Sin embargo, el amparo presentado ayer por un grupo de asociaciones de consumidores y legisladores considera que “el incremento indiscriminado e inconsulto de la tarifa para todos los usuarios del subte lesiona severamente no sólo el derecho a participar previsto en la Constitución local como en la legislación relativa a la regulación de los servicios públicos, sino también el derecho a la igualdad y no discriminación de acuerdo con las condiciones socioeconómicas de cada usuario”. El texto lleva la firma de Consumidores Libres, Deuco, Adduc, los legisladores de distintos partidos de la oposición porteña Aníbal Ibarra, Susana Rinaldi, Delia Bisutti, María Elena Naddeo, María Rachid, Claudia Neira, Carlos Grisafi y Edgardo Form y el auditor de la Ciudad, Eduardo Epszteyn.

El amparo que reclama la nulidad de los cambios en la tarifa fue presentado ayer ante la jueza Elena Liberatori, pero como Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional había introducido un amparo el jueves (que si bien posee algunas irregularidades de forma fue recibido por el magistrado Lima), fue este juzgado el que concentró ambos pedidos. Ciudadanos Libres es una asociación civil que encabeza el abogado José Lucas Magioncalda, considerado un denunciante crónico. Magioncalda tiene presentadas distintas acciones legales contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y funcionarios nacionales. También reclamó que se suspenda el Censo 2010. A partir del lunes, el juez estará en condiciones de determinar si concede o no la medida cautelar de no innovar que retrotraiga el precio del pasaje a 1,10 peso hasta que intervenga el Ente Regulador de Servicios Públicos.

El amparo considera que con el aumento de la tarifa “el Gobierno de la Ciudad actúa ilegítimamente al intentar consumar un hecho sin un acto administrativo fundado en un proceso válido de consulta y participación como establece la ley”. El titular de Hacienda porteño sostuvo que las audiencias se celebrarán cuando se realice el traspaso definitivo en marzo y se discutan futuros aumentos de tarifas.

En el debut de los nuevos precios, los trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subterráneos y Premetro (AGTSyP) levantaron los molinetes en algunas estaciones durante tres horas a la mañana e hicieron lo mismo por la tarde como forma de protesta. Además, en el sitio de ventas online Mercado Libre, se vieron anuncios con la reventa de los pases. “¿No pudiste comprar tu subtepass antes del aumento? Acá lo tenés a dos pesos. Se retira en microcentro. No hacemos envío. Compra mínima 30 pases. Tu pregunta no molesta”, dice uno de los anuncios que figuran en el sitio web. “Tengo 300 pasajes para ofrecer. No tienen fecha de vencimiento”, anunció otro revendedor, quien aclaró que no los había comprado anteayer sino que los acumuló en el tiempo.


No hay comentarios: