jueves, 24 de mayo de 2012

La Escuela Pública no se achica

Especialistas cuestionan la transferencia de recursos al sector privado de la educación porteña


"Hay distritos en los cuales la matrícula de las escuelas estatales ha bajado porque están rodeadas de muchas escuelas privadas que reciben cada vez más subsidios, como en Villa Crespo y Caballito", dijo la diputada María Elena Naddeo, del Frente Progresista y Popular, en el marco del panel "La escuela pública no se achica", un encuentro de especialistas para analizar el aumento de subsidios a la educación privada y el vaciamiento de la educación pública, realizado esta tarde en la Legislatura porteña.

"Habría que establecer regulaciones más taxativas, normativas que vayan corrigiendo, haciendo reducir el otorgamiento de subsidios a la escuela privada, sobre todo en aquellas zonas donde hay suficientes vacantes en escuelas públicas, y por supuesto los subsidios tienen que ser para escuelas que cobren cuotas mínimas", propuso la diputada, especializada en políticas de Mujer, Infancia y Educación.

Del encuentro participaron  Roxana Perazza, lic. en Educación; Manuel Gutierrez, secretario de prensa de ADEMYS; Mariano Mango, secretario de gestión privada de UTE; y Gustavo Lesbegueris, ex defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad, quienes valoraron la generación de un espacio de debate sobre la temática.

Perazza dijo que "lamentablemente" la escuela pública ya se achicó, "no sólo porque se cierran grados sino porque en los últimos años no hay una sola política pública que tienda a propiciar mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje en el Estado".

"Pensar en la escuela privada -dijo Perazza- me hace pensar qué tipo de Estado quiero. Quiero un Estado que pueda regular a las escuelas privadas y que fortalezca estrategias para la expansión de la escuela estatal; y que se pregunte porqué hay una paulatina y sistemática fuga de matrícula".
A su turno, Lesbegueris planteó que "hay un aumento de transferencia de recursos al sector privado de la educación". Como contracara de ese proceso, ejemplificó, en el Nivel Inicial, de 2009 a abril de 2012 se incrementó un 49 % la cantidad de niños y niñas que están en lista de espera: de 3707 se pasó a 5518.

En la misma línea, Gutiérrez dijo que entre 2007 y 2011 "el presupuesto para transferencia de recursos a escuelas privadas se triplicó, pasó de 400 millones a más de 1200 millones de pesos"; y que además aumentó en un 10 por ciento el número de escuelas subsidiadas.

Mango había señalado en su momento que "son las políticas de educación del actual gobierno de la ciudad las que expulsan a los chicos de la educación pública" y llamó a hacer una campaña a favor de la escuela pública.

Sorpresivamente, autoridades del Ministerio de Educación se presentaron en la reunión, el Subsecretario de recursos, Regazzoni, y el Director General de Educacion, Max Gulmanelli, con asesores, y realizaron en el momento del debate, una larga defensa de la gestion macrista. No incorporaron ninguna de las criticas escuchadas, quieren dialogar, sin modificar una sola de sus posturas. Son maestros en vender, en dibujar una accion de gobierno que en la practica no existe. Los y las docentes presentes, entre ellos Ruben Berguier, Alicia Herbon, cuestionaron duramente los dichos de los funcionarios. 

El encuentro culminó con el compromiso por parte del panel de repetir el debate para profundizar y reunir otras voces especializadas en el tema de los subsidios a la enseñanza privada.

LA ESCUELA PÚBLICA NO SE ACHICA Y NO SE RINDE.



















.

No hay comentarios: