domingo, 6 de mayo de 2012

Maria Elena Naddeo reclama el cumplimiento de la Ley Basura Cero 1854

La diputada de la ciudad María Elena Naddeo solicitara la presencia del Ministro de Espacio Público Diego Santilli en la Legislatura porteña para rendir cuentas acerca del incumplimiento de la Ley Basura Cero en la Ciudad.

“A pesar del aumento en valor del contrato de la basura, el cual pasó de $ 2.549.037.000 millones, contra $ 1.925.330.000 del año 2011, es decir un aumento del 33%. la ciudad está cada vez más sucia”.

La Ley basura Cero nº 1854 reglamentada en los años 2007 y 2008 establece la obligación de la Ciudad para reducir progresivamente el volumen de residuos destinados a rellenos sanitarios.

También se establece como una de las estrategias centrales el concepto de SEPARACIÓN EN ORIGEN es decir la separación domiciliaria de residuos secos de húmedos, los secos para ser recuperados y los húmedos para ser tratados en las diferentes plantas que se deben crear a tal fin.

Nada de esto se ha hecho. Todo sigue en proceso de implementación, y de anuncios demagógicos de campaña electoral.

"Cada año el Ministro de Espacio Público Diego Santilli declama y promete las acciones de separación en origen. NADA SE HACE EN CONCRETO en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, la población en general sigue sacando la basura mezclada, no tiene elementos ni pautas generales para instrumentar otro sistema."

Los conteiners que son la nueva “niña mimada” de Macri y Rodríguez Larreta, presentados como solución al problema de la basura, desbordan de residuos, los recuperadores urbanos vacían los containers en plena calle y abren las bolsas para recuperar los cartones, plásticos y otros elementos de valor cambiable. Con lo cual se desvirtua totalmente el objetivo de la “contenerizacion” de la ciudad.

En vez de explicar las acciones de Juga Limpio exclusivamente por tweet y por Internet, el Ministerio de Espacio Público tiene que llegar a cada barrio, a cada casa, a cada supermercado, con las instrucciones concretas y las bolsas de diverso color para diferenciar claramente residuos sólidos de húmedos. Diferenciar los containers también por color para ambas categorías. Reiterar la prohibición de abrir las bolsas en la calle para toda la población, e incluir a los grupos de recuperadores urbanos en cooperativas de trabajo, con uniformes, carros modernos y lugares de acopio superando el estacionamiento de los mismos en la vía pública.

El gobierno de la Ciudad de Buenos aires incumple  la Ley de Basura Cero 1854. Tiene que rendir cuentas y generar nuevas y clarísimas acciones de trabajo en cada barrio.
       Dejar de hacer propaganda de una gestión inexistente.

No hay comentarios: