viernes, 29 de junio de 2012

ENORME PREOCUPACION POR LA REFORMA

DEL PLAN DE ESTUDIOS EN LAS ESCUELAS TECNICAS


Ante un plan de estudios diseñado de manera inconsulta por el Ministerio de Educacion de la Ciudad de Buenos Aires, que modifica sustancialmente la carga horaria de las escuelas técnicas y cambia caprichosamente las humanísticas sin efectuar ninguna consulta al interior de las escuelas, los docentes y estudiantes se han movilizado hacia la Legislatura.

Después de las primeras jornadas de movilización, las autoridades educativas abrieron un compás de consulta a fin de recibir propuestas desde las escuelas. Sin embargo en las jornadas realizadas en la ultima semana, no se planteo la voluntad de modificar el plan de estudios diseñado por el Ejecutivo.

Evidentemente la Ciudad sin consultar a la comunidad educativa, avanzo con una reforma tomando como “techo” los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

En vez de aumentar la carga horaria de las humanísticas – que es allí donde falta seguramente reforzar – disminuye la carga horaria de las materias técnicas, por ejemplo dibujo técnico y reemplazando las horas por arte. Dibujo técnico es una de las asignaturas mas defendidas por toda la comunidad de la escuela técnica.

Tampoco se respetan las especialidades transformando o modificando los nombres de las materias que habilitan para la matricula profesional de maestro mayor de obra o técnico químico, en otras profesiones, lo cual pone en riesgo futuro la habilitación de dichos técnicos.

La Dirección de planeamiento y Currícula explicito que va a hacer los cambios necesarios sin embargo el diseño propuesto esta pensado desde un perfil de bachillerato moralizado y no desde la jerarquía de las escuelas técnicas.

Consideramos que las escuelas técnicas deben efectuar la actualización de los contenidos adecuándolos a los cambios tecnológicos recientes, pero mantener su perfil técnico profesional de cada especialidad. No reducir la carga horaria técnica sino ampliar aquellas asignaturas humanísticas que faltaren.

La Ciudad de Buenos Aires tiene que escuchar a los que mas saben, es decir a los regentes, asesores pedagógicos y representantes docentes y estudiantiles de las escuelas técnicas, que resistieron la aplicación de la Ley Federal de Educación, y que conocen en profundidad cuales son las necesidades curriculares.


Maria Elena Naddeo - Frente Progresista Popular


Los alumnos y docentes se movilizarán al Ministerio de Educación el próximo 11 de julio a las 14 hs. Llevarán un petitorio con los siguientes puntos:


Al Sr. Ministro de Educación
Lic. Esteban Bullrich
Presente

Ante el nuevo plan de estudios para las Escuelas Técnicas públicas, que ha sido inconsulto e implica un deterioro de la calidad y las competencias de la educación técnica, los docentes, estudiantes y padres abajo firmantes reclamamos:

1. La suspensión integral de la reforma curricular en curso, incluido el caso de Computación. Esta suspensión no invalida los aportes y proyectos alternativos que están presentando escuelas de varias especialidades, sino que permite considerarlos con la profundidad que merecen.

2. La apertura de espacios de verdadera participación democrática, con representantes de la comunidad educativa y personal de Currícula idóneo en cada especialidad, para la elaboración de los nuevos planes.

3. La necesidad de avanzar en forma simultánea en la adecuación curricular en todas las especialidades y escuelas para la validez nacional de los títulos.

Para entregar este petitorio, nos movilizamos
el miércoles 11 de julio a las 13 hs a la Jefatura de Gobierno
y a las 14 hs al Ministerio de Educación










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