domingo, 24 de junio de 2012



PROFUNDO REPUDIO AL GOLPE INSTITUCIONAL EN PARAGUAY
Frente Progresista Popular

PROYECTO DE DECLARACION

"La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires expresa su profundo repudio a la destitución del Presidente de la República del Paraguay formalizada en un proceso acelerado y a todas luces irregular el día viernes 22 de junio pasado. Llamamos a todas las fuerzas democráticas de la Región Latinoamericana a sumar sus voces por la recuperación de los canales democráticos y la restitución del presidente Lugo en el hermano país".

FUNDAMENTOS

Sra. Presidenta.

La destitución “Express” del Presidente Lugo concretado en escasa hora y media de tiempo en la hermana República del Paraguay constituye una violación descarada de todos los derechos democráticos vigentes en la región. Sin lugar a dudas será cuestionado legalmente por los tribunales regionales e internacionales adonde el ahora ex presidente llevara la apelación y el reclamo.
La acción política destituyente de la derecha paraguaya confirma el diagnóstico de que los sectores de la derecha conservadora e incluso socialdemócrata que anida en nuestros países se encuentran agazapados esperando los momentos de crisis o de situaciones complejas, para utilizarlos de manera oportunista y golpear con fuerza, e incluso derribar, a los gobiernos más favorables a las transformaciones de corte popular
La acción del presidente Lugo a favor de los campesinos, las iniciativas tendientes a promover transferencias de recursos a favor de los sectores marginados socialmente, es de manera evidente la molestia profunda que anida en el bloque de poder hegemónico del Paraguay y los lleva a violentar de esta manera la constitucionalidad vigente.
Nunca pensamos que llegarían tan lejos. Es evidente también que los gobiernos progresistas de la región necesitan respaldarse en movimientos políticos que sostengan en los Parlamentos y en cada institución el Estado las acciones encaradas.
Denunciamos la actitud extorsiva de quienes utilizan sus espacios de poder para presionar a los gobiernos populares de la región. En Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, En Brasil y en nuestra propia Argentina, es necesaria la más amplia movilización y unidad del campo popular, para enfrentar los ataques y las presiones desmedidas de los sectores de poder, cualesquiera sean ellos. Vemos tristemente como se unen sectores de la oligarquía y el poder económico concentrado con referentes políticos de arcos opuestos, por el solo hecho de cuestionar y jaquear a los gobiernos populares constituidos.
El golpe institucional contra el presidente Lugo daña a toda América Latina y divide claramente las aguas. Quienes no repudien este accionar político destituyente o busquen excusas y justificaciones formales se alinean directamente del lado de quienes desprecian la continuidad democrática.

Esperamos por lo tanto el pronunciamiento claro y expreso de todos los sectores políticos de esta Legislatura, y por ello proponemos la sanción de la presente declaración.

María Elena Naddeo - Aníbal Ibarra - Susana Rinaldi

No hay comentarios: