viernes, 22 de septiembre de 2023

Foro feminista por la Democracia . Panel con la intervencion de Maria Elena Naddeo


 

40 años de democracia

Intervención de Maria Elena Naddeo en el II Foro Feminista por la Democracia – Casa Patria Grande Ciudad de Buenos Aires, 22 de setiembre de 2023

 

En principio quiero agradecer la convocatoria y valorar esta iniciativa destinada a darle contenido y profundidad al sistema político que hemos construido con tantos esfuerzos y luchas compartidas.

Estamos en un momento contradictorio, casi paradójico:  la democracia es el sistema más valorado y deseado, teórica y políticamente, pero al mismo tiempo  es el momento en el cual existe un enorme nivel de insatisfacción.   

Me refiero a la contradicción que sentimos cuando promovemos los derechos sociales económicos, culturales  ambientales (DESCA) frente a públicos diversos,  la mayoría de los cuales  tiene precarizada su vida .

Es lo que sentía al explicar en clase, años atrás,  los art. 14 y 14  bis de la Constitución Nacional y más aún la inclusión en el año 94 de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.  Hablamos de que todos los seres humanos tienen derecho a la vida, a la libertad, sin duda básicamente respetados,  pero también hablamos del derecho al trabajo, a la vivienda,  a la salud, a la educación…al acceso a la justicia…. Y tantos otros.

Las contradicciones latentes  estallaron y están siendo canalizadas  por agrupaciones de extrema derecha.  Autores franceses, Pierre Rossanvallon, algunos argentinos como Jorge Alemán, y muchos otros y otras estudiaron el fenómeno de los cambios en la subjetividad de la población influida por la cultura neoliberal.

“Y como no sentirnos decepcionados, heridos, dolidos con nuestras laboriosas democracias cuando pese a tener por código genético los derechos humanos, dejan tantos sufrimientos intactos” (Gilles Lipovetsky p. 12)

A menos de un mes de las elecciones nacionales, uno de los temas que quiero abordar y supongo será el desvelo de los políticos de los sectores populares es la Matriz de la desigualdad que signa nuestros territorios.

CEPAL sostiene hace décadas que América Latina es la región del planeta con mayores niveles de desigualdad: dice que en esta región la mayor exportadora de alimentos  4 de cada 10 personas sufren inseguridad alimentaria

No voy a abundar con cifras, pero basta decir que de acuerdo con el INDEC el 40% de la población en Argentina está por debajo de la línea de pobreza. Y que la población infantil y adolescente es la mas castigada pues asciende a 54% para los chiques menores de 14 años. A 40 años de democracia la cifra se transforma en una herida muy profunda. 

Es preciso analizar y denunciar las causales, en particular, el proceso voraz del capitalismo financiero, que acentuó la concentración económica / la  extranjerización de las propiedades / la dependencia del mercado externo / el brutal  endeudamiento que asfixia las arcas nacionales impidiendo la inversión y la distribución de ingresos.

En Argentina, las políticas sociales pioneras en la región  como la asignación Universal por Hijo, la tarjeta Alimentar, las becas Progresar y otros numerosos programas y planes sociales han permitido cubrir un piso mínimo de dignidad  a la población excluida del trabajo remunerado. Pero existe la sensación de que estamos corriendo permanentemente por alcanzar los montos necesarios para evitar mayores caídas sociales elevando los mismos, en una carrera para compensar aquello que la inflación destruye en lo cotidiano.

No hemos analizado ni denunciado en forma  suficiente o efectiva,  la voracidad del actual sistema capitalista expresada en la especulación de los mercados financieros – la acción usuraria de los compradores de fondos – de quienes acumularon y retuvieron granos saboteando  la capacidad de producción y generando niveles de inflación que desvirtúan los beneficios sociales y salariales de la población.

HOY TENEMOS UNA DEMOCRACIA ASEDIADA entre otros, por LOS FONDOS BUITRES,  decía Marita Perceval en una conferencia brindada en la APDH hace pocos días.

Y nos convoco a hablar sin miedo de estos temas estructurales con mayor profundidad.

La decepción de un sector de la opinión pública, de nuestro pueblo, con los gobernantes, CON LA PERDIDA DEL VALOR DEL DINERO, DEL SALARIO, DE SUS INGRESOS,  explica en gran parte la canalización de un voto inédito a favor de las derechas más recalcitrantes.   Milei creció por fuertes errores de las referencialidades políticas nacionales y  por el respaldo económico de  determinados grupos de poder.

También es responsabilidad de un  clima de época – característica del neoliberalismo -  la cultura del consumismo acendrado que incentiva el espejismo del acceso a las marcas y al progreso mientras recorta derechos y precariza la vida laboral.   

Esa fuerte contradicción estalla hoy con virulencia contra todo aquello que impulsamos desde las políticas de inclusión social, contra los organismos de derechos humanos, contra el movimiento de mujeres y de la diversidad sexual.

Iñigo Errejón decía en una entrevista de tik tok  (¡¡hasta utilizo esta red para entender mejor la sociedad que habitamos!!) que el establishment utiliza estrategias alternadas para controlar la sociedad y mantener su nivel de ganancias. El plan A, decía el político español,  son los socialdemócratas que contienen las demandas populares y pueden realizar ajustes sin mayores crisis, cuando esto no alcanza, el plan B recurre a los grupos neofascistas, o nuevas derechas, que captan los malestares sociales  prometiendo reformas basadas en la xenofobia, el racismo, la exclusión o el disciplinamiento de los que menos tienen. 

La predica de Milei, también la de Bullrich es altamente disciplinadora, cargada de racismo y de odio a las políticas centradas en la acción de un Estado Social.

Desde el movimiento de mujeres y el colectivo LGBTTIQ+  reconocemos avances enormes logrados por la acción articulada  con el Estado Nacional, porque en los gobiernos populares y progresistas alcanzamos  soñados niveles de reconocimiento de derechos. Solamente en estos cuatro años de gobierno,  La ley de Aborto Legal Seguro y Gratuito, el Cupo laboral travesti trans, las iniciativas para ampliar las licencias parentales, la reglamentación de la ley de contrato de trabajo para generar jardines de infantes para los hijos e hijas de les trabajadores. El programa Acompañar para las mujeres victimas de violencia de genero organizado por el Ministerio de las Mujeres géneros y diversidades.  

Y el movimiento de derechos humanos, reconoce que las políticas de Memoria Verdad y Justicia han sido y son centrales en esta etapa de gobierno. La declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio de la humanidad por la UNESCO expresa todo el esfuerzo sostenido por la Sec. de DDHH de la Nación y los organismos para resguardar, conservar y visibilizar la lucha contra la dictadura.

Las deudas son muchas, bastaría hablar del Juicio Político a la Corte, de la prisión de Milagro Sala,  del Tercer malón de la Paz acampando en soledad en Plaza Lavalle y Plaza Congreso, de una Reforma Judicial que nunca logró plasmarse en proyectos mayoritarios… A todo esto no renunciamos,  sigue firme en nuestras banderas de lucha.

Hoy defendemos el sistema democrático, así con todas sus falencias.  En estas próximas semanas seguiremos insistiendo en la necesidad de votar con Memoria, como dice Taty Almeyda, repudiando las expresiones negacionistas de Milei y Villarruel que revindican a las FFAA y la violencia del terrorismo de Estado. Repudiando a quien fuera ministra de Seguridad de Macri y responsable de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

En lo personal, el voto por Unión por la Patria contiene la fuerte esperanza de encontrar en un espacio de confluencia popular y progresista, la elaboración del programa necesario para transformar esa matriz de desigualdad que hoy oprime a casi la mitad de nuestro pueblo en una matriz inclusiva e igualitaria. En ello nos va la vida.  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 


No hay comentarios: