domingo, 21 de agosto de 2011

La Dirección General de Salud Mental no tiene presupuesto específico en el Presupuesto General


Con la firma de Maria Elena Naddeo, Jorge Selser, Diana Maffia y Mateo Romeo, los diputados y diputadas de la Comisión Especial de Salud mental presentaron una declaracion solicitando que el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires incluya en el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2012 la apertura de los programas y servicios que integran y dependen de la Dirección General de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad.

Estos son sus fundamentos:

"Sr. Presidente:

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una ley de avanzada en materia de salud mental, la nº 448, que fuera sancionada en el año 2000, y reglamentada en el año 2004. A los fines de evaluar su aplicación fue creada la Comisión Especial de Seguimiento en el año 2008 en cuyos informes se ven reflejadas los avances, dificultades y contradicciones vinculadas al desarrollo del Sistema de Salud Mental y del Plan de Salud mental que derivan de la legislación mencionada.

Hace pocos meses, en diciembre del 2010 fue aprobada en el ámbito nacional la ley 26.657, basada en el mismo paradigma que nuestra ley local, lo cual respalda las acciones instrumentadas y nos impulsa a ser mas ágiles y eficaces con la organización y puesta en marcha de los dispositivos alternativos para la desinstitucionalización de las personas con padecimientos mentales, a fin de que puedan realizar sus tratamientos en dispositivos de medio camino, hospitales de día, consultorios externos, residencias protegidas, programas de asistencia domiciliaria, emprendimientos sociales, talleres protegidos y otros múltiples instrumentos para la atención de los pacientes en el medio abierto y comunitario.

Se deriva de la legislación la apertura de los servicios de internación de pacientes con padecimientos mentales en los hospitales generales, a fin de no segmentar ni segregar la atención en salud mental estigmatizando y cronificando su atención.

En esta concepción de atención de la salud mental, se impone la modernización de los viejos hospitales neuropsiquiátricos para los cuales la legislación y los nuevos aportes científicos proponen su reconversión en nuevas unidades de atención en salud mental, investigación, capacitación, abiertas a la comunidad y al desarrollo y atención de otras patologías, a fin de aprovechar la experiencia del conjunto de su personal profesional, técnico, administrativo, y poner a punto sus antiguas instalaciones.

Para la aplicación de la ley 448 es necesario ampliar los recursos presupuestarios destinados el sistema de salud mental. Y se hace imprescindible contar con la información específica de las asignaciones económicas con las que cuenta el sector. Es por ello que reclamamos que en el Presupuesto del Ministerio de Salud se proceda a la apertura de los incisos y programas específicos de la Dirección General de Salud Mental, hecho que constituirá un avance en el cumplimiento de la ley y por lo tanto en el ejercicio del derecho a la salud en la Ciudad de Buenos Aires.

Seria deseable también que el Poder Ejecutivo de la ciudad especifique en el mensaje presupuestario las acciones que piensa encarar en el ámbito de la salud mental.

La Comisión Especial de evaluación y seguimiento de la aplicación de la ley 448 de salud mental acuerda esta solicitud en los términos indicados."

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