jueves, 13 de diciembre de 2012





JUSTICIA PARA MARITA VERÓN por María Elena Naddeo

Contra la Trata hay que luchar sino hay Justicia, habrá escrache popular.

Estas son las consignas que recorren las calles en todo el país. Como militantes de derechos humanos, de derechos de las mujeres, de sectores progresistas y populares, repudiamos profundamente el fallo del Tribunal penal de la Pcia. de Tucumán. La absolución de los imputados muestra por lo menos la negligencia, el descuido, y la subestimación de estos jueces al conjunto de pruebas y testimonios aportados por Susana Trimarco y su equipo de abogados. Y en lo profundo muestra la posible existencia de complicidades con las redes de trata, trafico de drogas y juego que caracterizan a los sentados en el banquillo de los acusados.

Toda Tucumán llora amargamente el resultado de diez años de lucha y diez meses de juicio oral. En los breves momentos que pude compartir con Susana Trimarco y las compañeras de la fundación María de los Angeles Verón, supimos también que en las audiencias judiciales surgieron testimonios sobre otras chicas secuestradas en Tucumán, cuyos expedientes fueron archivados por la justicia por falta de elementos. Y que desde la fundación y con la colaboración del Ministerio de Justicia de la Nación se está impulsando la reapertura de las causas.

Las complicidades de estos personajes integrantes de las redes de trata y prostitución con el poder político y judicial -  en particular en la época del Gobernador Miranda -  fue corroborada en todo momento. La gente en la calle, en los bares, hoteles,  preguntada por el tema señala la impunidad de la justicia tucumana y las acciones mafiosas de los imputados conocidas tristemente por todos desde hace más de dos décadas.

Ahora corresponde apoyar con toda la energía las movilizaciones en reclamo de Justicia.
* Por el juicio político al tribunal penal de Tucumán,
* Por la democratización de todo el Poder Judicial.
* Por la sanción de la reforma a la Ley 26354 contra la Trata de personas
* Por un autentico Programa de inclusión social y laboral de victimas de explotación sexual
* Por la erradicación de todas las formas de violencia de genero.

Nos seguimos movilizando en reclamo de Justicia para Marita Verón.

No hay comentarios: