viernes, 4 de enero de 2013

Salud Mental Una batalla ganada por el Hospital Borda


El Gobierno de la Ciudad debería buscar otro predio para la construcción del Centro Cívico. Y dedicarse a cumplir con la Ley de Salud Mental 448 para la mejor atención de la gente.

En agosto del 2012 el gobierno de la Ciudad intentó instalar el obrador para la construcción del Centro Cívico – Nuevo distrito gubernamental -  en el parque lindero al Taller Protegido 19 del Hospital Tiburcio Borda,  ubicado sobre Amancio Alcorta.

El personal del Hospital resolvió en Asamblea la resistencia a la construcción del Centro Cívico en terrenos del hospital, recibiendo el apoyo de varios bloques políticos de la oposición.

En este sentido y con el fin de impedir el avance de la obra presentamos un recurso de amparo recaído en el Juzgado de la Dra. Fabiana Schafrick, quien rechazó la medida cautelar solicitada, recurriendo los diputados afectados a la Cámara en apelación.

A su vez los delegados de la CTA Marcelo Frondizi y Eduardo López presentaron una nueva acción judicial aportando otros elementos como el decreto que declara diversos edificios y parque aledaño del Hospital Borda como patrimonio y monumento histórico nacional.

Transcurridos ya cinco meses de la resistencia pacifica en el predio del conflicto, y de largas tramitaciones judiciales, la Cámara del Fuero Contencioso Administrativo de la Ciudad, Sala II por el voto unánime de sus integrantes jueces Esteban Centanaro, Mabel Daniele y Fernando Lima,  resolvieron revocar la sentencia de 1º instancia de la Dra. Schafrik que rechazaba la medida cautelar solicitada por los legisladores de la Ciudad, expediente “Naddeo”,  confirmar la medida cautelar de suspensión de la obra dictada por la Dra. López Vergara a pedido de Frondizi y López, expediente “Frondizi”, y acumular las causas mencionadas en el Juzgado 9 del fuero y la Asesoria Tutelar nº 1.

“Es este un avance importantísimo. La Cámara judicial de la ciudad, sala II, ratificó cautelarmente la  suspensión de la obra en terrenos del Hospital Borda, por considerar que no se han cumplido los procedimientos impuestos en la Constitución local y en numerosas normativas para la protección del espacio publico, del patrimonio histórico, así como los recaudos de impacto ambiental entre otras muchas consideraciones.”

“La justicia ha puesto un límite al poder autoritario que avanza sin respetar los mecanismos de consulta y participación ciudadana. Creemos que seria muy importante que el Gobierno de la Ciudad piense en priorizar la implementación de la Ley de Salud mental  en vez de afectar terrenos hospitalarios para el traslado de la sede gubernamental.  Se impone la búsqueda de otro terreno para el Centro Cívico y  el mejoramiento integral, la refuncionalización del sistema de salud mental.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Howdy I am so delighted I found your blog, I really
found you by error, while I was researching on Aol for something else, Anyhow
I am here now and would just like to say thanks for a remarkable post and a all round exciting blog (I
also love the theme/design), I don't have time to browse it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the excellent job.

Also visit my website ... buy followers
My web site :: twitter for business