diputada Maria Elena Naddeo |
Nota de opinión de María Elena Naddeo
¿ERRORES O NEGOCIADOS? NECESITAMOS DATOS CIERTOS
Según los análisis de todos los bloques legislativos
formulados en la sesión del pasado 19 de diciembre, los recursos votados en la Legislatura permitirán
un presupuesto holgado y cómodo para la gestión de los subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires en
el año 2013.
Por ello resulta tan desconcertante, y también bochornosa,
la tarifa propuesta por Mauricio Macri, aunque sea la “técnica”. Evidentemente el análisis que formulan en
Bolívar 1 tiene que ver con otros niveles de prioridad, y parten de la lógica
economicista y empresarial de su manejo de lo público.
El jefe de gobierno de la Ciudad y sus equipos económicos piensan como empresarios:
estarían
intentando trasladar los costos de las
obras - tanto las nuevas como las atrasadas
en el subte - a la tarifa, como
cualquier empresario que traslada costos e incluso algún margen de ganancias a
los precios.
Esta identificación
entre ciudadanos y clientes, esta confusión economicista entre servicio público
y empresa e intereses particulares, esta deformando, pervirtiendo la acción de gobierno en la ciudad de Buenos
Aires.
Según trascendieron en estos días los propios informes de Metrovías, el costo
operativo del subterráneo asciende a $ 1.400.000.000 incluyendo personal y
mantenimiento, sin obras nuevas ni remodelación.
Manejando los datos conocidos hasta la fecha, con una
recaudación del subte con un millón de personas por día a $ 2.50 la tarifa
actual ( posible estimación de $ 790.000.000) más los impuestos votados y actuales
existentes para el mantenimiento de la gestión técnica, ( que podrían ascender a unos $ 1.100.000.000 anuales) tendríamos
hasta un sobrante de más de $400.000.000.
Ese dato, que ayer circulaba por las oficinas del Gobierno
de la Ciudad
de Buenos Aires, justamente permite señalar que no es pertinente el aumento de
la tarifa, ni técnica, ni subsidiada, a menos que Macri pretenda el traslado de
los gastos de obras nuevas.
Lo que no puede
desconocer Macri es que las obras nuevas están incluidas en el presupuesto
ordinario de la Ciudad
de Buenos Aires, por un valor de $ 908.000.000 con lo cual es absolutamente
incorrecto y violatorio de las leyes existentes trasladar esas inversiones a la
tarifa.
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