martes, 3 de septiembre de 2013

Proyectos importantes: Programa de fortalecimiento de vínculos familiares

De la letra de las leyes a la realidad social

Desde la aprobación de la Convención Internacional de los derechos del niño en 1989
avanzamos en numerosas leyes locales y nacionales, procurando cumplir con sus postulados. Básicamente logramos el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, en particular el derecho de los chicos a ser escuchados y a ser protegidos contra todas las formas de violencia.

También consagramos en la pionera ley 114 de la ciudad de Buenos Aires del año1998 y luego en la Ley Nacional 26061 el principio de la no separación de los niños de su grupo familiar por motivos basados en la pobreza, y en la búsqueda de la familia ampliada o comunitaria ante la inexistencia de sus padres o ante el daño producido por situaciones de violencia.

En la actualidad advertimos una fuerte debilidad en los servicios y organismos de infancia de la Ciudad, por múltiples motivos, entre ellos la altísima rotación de su personal y distintos niveles de precarización.

Proponemos entonces el debate de una nueva carrera técnico profesional de las y los trabajadores de la infancia, así como la ampliación en recursos  presupuestarios  y en competencias de los programas sociales de  mayor demanda social.

En principio presentamos el Proyecto de creación del Servicio de Fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios destinado a  brindar fuerza legal, con marco normativo propio superador  y nuevas competencias al valioso pero incipiente Programa de Fortalecimiento de Vínculos de la Dirección Gral de Niñez del Min. de Desarrollo Social de la Ciudad.

El proyecto tiene por objetivos lograr el acompañamiento y la capacitación en el cuidado de sus niños  a las familias en situación de vulnerabilidad, con un trabajo de campo periódico y regular. Amplia los recursos existentes, creando un servicio por lo menos en cada Comuna, jerarquiza a los equipos profesionales y operadores, establece contactos de mayores frecuencias. Propone la intervención en situaciones de violencia que puedan ser contenidas, apuesta a la prevención y a la anticipación de las situaciones límite de desestructuración familiar.  Interviene en el proceso de vinculación en los hogares y organismos de infancia.

Propone además la creación de Foros de Orientación Familiar en cada Comuna de la Ciudad, Foros articulados  con las Defensorías barriales y con los distintos efectores sociales y educativos, para ampliar y replicar instancias nuevas de capacitación.

Numerosas son las dificultades y los retrasos en la aplicación del Sistema de Protección integral de derechos de niñas niños y adolescentes y en el acceso de los chicos y sus familias a los programas de inclusión.  Tenemos leyes y organismos de infancia adecuados a la Convención, pero pobres en alcances y en recursos presupuestarios. Tenemos que convertir la letra de las leyes en una realidad política y social.

María Elena Naddeo
Diputada del Frente Progresista Popular



No hay comentarios: